Lo hecho a Juárez “pareciera una burla”

La directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México criticó lo sucedido en San Nicolás de los Garza.
“Es un ejemplo de patriotismo en las condiciones más adversas”.
“Es un ejemplo de patriotismo en las condiciones más adversas”. (Jesús Quintanar/Archivo)

Monterrey

Para la historiadora Patricia Galeana el daño que sufrió la estatua de Benito Juárez con su rostro y manos en verde en san Nicolás no es un caso aislado.

La directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) participó en un estudio donde se cuantificaron los sitios donde ha perdido presencia la figura del Benemérito de las Américas, ya sea retirando estatuas, quitando nombres a calles o a edificios.

 ¿Qué opinión le merece lo sucedido con la estatua de Benito Juárez en San Nicolás?

Es una clara falta de respeto a un hombre que es uno de los estadistas más importantes, sino que el más importante, que ha tenido nuestro país y que es reconocido internacionalmente, porque recordemos que el título de Benemérito de las Américas se le da por Colombia y República Dominicana. Si fue un accidente, pues qué lamentable descuido de las autoridades de hacer semejante cosa.

 Las autoridades de San Nicolás hicieron ver al hecho como un caso aislado, pero usted tiene un estudio puntual sobre esta clase de accidentes sobre la figura de Juárez en el país.

Lo que yo hice como parte de la Comisión del Bicentenario del nacimiento de don Benito Juárez fui miembro de una comisión que formó la UNAM, cuando su rector era Juan Ramón de la Fuente.

Usted recordará que estaba en la presidencia Vicente Fox, que lo primero que hizo fue sacar a Juárez de Los Pinos y le molestaba profundamente cuando se le recordaba a Juárez; entonces registramos toda una campaña orquestada, en la cual se le quitó el nombre de Juárez a 400 lugares en todo el país entre plazas, edificios, calles y demás.

Uno de los hechos más trascendentes en ese sentido fue lo sucedido justamente en Nuevo León, cuando en Bustamante se quitó una escultura de Juárez y se puso al arcángel San Miguel.

Pareciera una burla esta intervención que le han hecho.

 ¿Por qué es importante recordar al Benemérito, en especial por los 150 años de su visita a NL?

Recordarlo porque es un ejemplo de patriotismo, el que dio en las condiciones más adversas, hay que recordar que a Juárez le toca vivir el momento más difícil que ha vivido México en su historia después de una guerra civil sangrienta, una ocupación extranjera en la cual se quiso establecer un segundo imperio que llegó a todas las regiones del país, y bueno recordemos que también hubo un intento de intervención de Estados Unidos.

En esta época tan difícil México pudo ser un protectorado francés o estadunidense.

 Si viviera el ex presidente Juárez, ¿qué situaciones actuales lo pondrían, digamos, verde de coraje?

(Risas) Mire, la verdad es que con lo que le hicieron pues quedó grotesco, tuve la oportunidad de ver las imágenes y lo que tenemos que exigir a las autoridades correspondientes es que inmediatamente reparen el daño que han hecho.