Los “health coaches” son ¿aliados de la salud o simplemente moda?

Aunque no son médicos, muchas personas los buscan como medio alternativo para hacer cambios en su vida general, ya que atienden ámbitos físicos, emocionales, mentales y espirituales.
La principal plataforma en que se dan a conocer los health coaches es Facebook
La principal plataforma en que se dan a conocer los health coaches es Facebook (Especial)

Guadalajara

Mejorar su estilo de vida de forma general era el objetivo de Kenny de Aquino, de 30 años. Para lograrlo acudió durante un año con una nutrióloga, pero al no gustarle el enfoque de esta especialista, decidió probar con una health coach que encontró en Facebook. 

A través de conocidos (una experta en el detox y una persona que por alergias cambió toda su alimentación), Kenny escuchó hablar de estos guías o “entrenadores de la salud”, por lo que buscó información en redes sociales y optó por consultar una health coach de Guadalajara.

“(Me siento) Muy bien física y emocionalmente, he cambiado mis hábitos muy fácilmente…La nutrióloga se enfoca en el cuerpo y no es tan personalizado, no es algo integral y me parece que también es muy metódico; el coaching es muy personalizado, se enfoca en el cuerpo y en el bienestar en general, se trata de ir paso a paso para escuchar a tu cuerpo y saber qué es lo que necesita…es un estilo de vida”, cuenta Kenny, vecina del Distrito Federal.

El seguimiento tan puntual que ha obtenido con su health coach no lo tenía con la experta en nutrición, y aunque los primeros no son médicos, las herramientas que emplea le han funcionado a Kenny para llegar a su objetivo de tener un mejor estilo de vida.. 

Los health coaches surgieron en Estados Unidos de Norteamérica desde hace al menos 20 años, de acuerdo con Ana Arizmendi, presidenta de la Asociación de Health Coaches de México, pero desde hace una década su crecimiento ha sido exponencial en nuestro país.

“En México la figura del health coach es muy nueva, más o menos desde hace ocho años han empezado a trabajar en México. (Todos los health coaches) Se encuentran certificados por el Institute for Integrative Nutrition, ubicado en Nueva York, el cual está avalado por el Departamento de Educación de Nueva York y por la American Association of Drugless Practitioners”, detalla Arizmendi, quien creó la asociación de estos expertos en México en el 2013.

Actualmente, en el país existen cerca de 300 personas certificadas como health coaches, según Arizmendi, mientras que en Jalisco, sobre todo en Guadalajara, hay un promedio de 10 de estos especialistas certificados, aunque el dato no es oficial.

“Muy pronto la Asoaciación de health coaches de México lanzará su página web que contará con un directorio con los health coaches certificados y un buscador para que la gente pueda ubicar un health coach de acuerdo a su área geográfica o especialidad, con la certeza de que es un profesional certificado”, adelantó.

El que estos “entrenadores de la salud” enfoquen su programa prioritariamente en la alimentación, ha generado que la gente los confunda con nutriólogos.

“El health coach no va a sustituir jamás al nutriólogo, al psicólogo, al médico, no es un sustituto de, podría utilizarse como un complemento e incluso como un primer paso”, opinó César Octavio Ramos García, presidente del capítulo Jalisco del Colegio Mexicano de Nutriólogos.

Agregó que lo que sí se debe tomar en cuenta para lograr un cambio de hábitos para una vida saludables es que los “entrenadores de la salud” pueden acompañar a las personas en lograr sus objetivos.

“Para mí el health coach no es la persona que se deba encargar de tu salud, es una persona que te debe dar una guía de por dónde podrías empezar”, indicó el también coordinador de la maestría en nutrición deportiva de la UVM en Zapopan.

Debido a que el movimiento de estos acompañantes de la salud está de moda, Ramos García sugiere a las personas no confundir esta rama como una licenciatura o una especialidad, ya que solo se trata de una certificación que cualquier persona puede obtener al pagar el curso.

“El health coach no te va a ofrecer todo, ahora son nutriólogos, ahora son psicólogos, entrenadores, no digo que esté mal que sean health coach, pero que sepan que tienen límites”.

Agregó que la labor de ellos es detectar las fugas que hay en la vida de las personas para después recomendarles que vayan con el experto en salud correspondiente.

A DETALLE

-¿Qué es un health coach?

Profesional de la salud que se especializa en acompañar y facilitar la adopción de hábitos saludables de vida en las personas, ayuda a implementar recomendaciones que hacen médicos, nutriólogos, psicólogos y otros expertos

-¿Qué estudian?

El Institute for Integrative Nutrition ubicado en Nueva York es el único que certifica a estos profesionales

-¿Quiénes pueden ser health coach?

Cualquier persona interesada en serlo, aún cuando no haya estudiado carrera a fin de la medicina, aunque hay especialistas en nutrición, deporte, salud digestiva, salud hormonal, nutrición infantil, que también se certifican como ‘entrenadores de la salud’ 

Claves

Diferencias entre unos y otros

Nutriólogos

Diagnostican

Se enfocan en dar un menú

Personaliza la alimentación de acuerdo a la etapa fisiológica, a las condiciones del paciente, enfermedades, patologías, estado de salud emocional

Se basan en la ciencia y los números como también en la parte cualitativa

Health coach

Ellos no pueden prescribir ni diagnosticar

Ven lo que puedes mejorar de tu vida de manera integral

Trabaja en la parte preventiva

Labora con programas informativo como base