La hazaña en bicicleta de Bertha

Bertha Corte dio la vuelta a Australia y ahora pedaleará por distintos puntos de México.
Bertha Corte va por una nueva proeza.
Bertha Corte va por una nueva proeza. (Especial)

Monterrey

Con su bicicleta como compañera de viaje y con la idea de revertir la mala imagen de México en el extranjero, Bertha Corte, se convirtió en la primera mujer en dar la vuelta a Australia sin apoyos de patrocinadores.

Una proeza que repetirá, pero ahora en territorio nacional. En esta ocasión su viaje se documentará y servirá de base para hacer una película.

Su estancia en un país extranjero le mostró la imagen que se tiene de México, y que no es la mejor, por lo hechos de violencia que se viven y que trascienden las fronteras.

En Australia cruzó el desierto, padeció la sed y la angustia de quedarse sin agua.

“Lo que hice en Australia fue por coraje, fue por amor a mi país y a lo mejor también porque estaba un poquito menopáusica”, dijo entre risas.

Estuvo a expensas de la naturaleza y sus inclemencias; sólo para llevar un mensaje positivo de su país.

“Yo sufrí todos los días un maltrato por ser mexicana, por no hablar un perfecto inglés, por venir en mi bicicleta. Me daban un trato verdaderamente denigrante.

“Dije: ‘Sí, tenemos esos problemas en México, pero somos millones de mexicanos que no están en esa sintonía, de la delincuencia y el robo’”, expresó.

Ayer partió de Monterrey, en un día emblemático para la mujer. La primera parada será Saltillo, y así continuará su recorrido por Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, para regresar a Nuevo León a finales de abril.

Material aislante para el frío, será parte del cobijo cuando acampe durante su trayecto, además de una bolsa de dormir y un plástico, que con la ayuda de su bicicleta se convertirá en una casa de campaña.

El proyecto de hacer una película basada en su hazaña se financiará con la búsqueda de patrocinadores y con la venta de artículos para recabar fondos.