Invierten 21 mdp para ofertar ganado tamaulipeco

Mediante el otorgamiento de animales subsidiados se busca mejorar el hato ganadero para hacerlo más productivo y sea exportado a otras partes.
 El subsecretario de Desarrollo Pecuario de Tamaulipas, Francisco Bonilla, dijo que la baja en el hato ganadero ha repercutido en una caída en la exportación de animales, donde el estado se mantiene como el cuarto que más animales vende a Estados Unidos.
(Jesús Jiménez )

Tamaulipas

Un total de mil 400 cabezas de ganado bovino, 80 ovinos y 70 caprinos proyecta ofertar este año el gobierno del estado entre los productores de la entidad mediante una inversión de 21 millones 125 mil pesos.

El secretario de Desarrollo Rural, Carlos Solís Gómez, dio a conocer que parte de estos beneficios se entregaron a los ganaderos del municipio de Tula.

Indicó que en esta región del altiplano, se benefició a los productores con 60 sementales de ganado bovino equivalente a un monto de poco más de 800 mil pesos, las razas que se ofertaron beefmaster, charoláis, brangus, brangus rojo, simbran y suizo.

Explicó que los productores pecuarios que participaron en el evento adquirieron animales de registro hasta con un 75 por ciento de subsidio de su costo real, lo que permitirá una mejora genética en los hatos ganaderos y la comercialización de becerros a los Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, Homero García de la Llata, remarcó que Tamaulipas está libre de tuberculosis, "y eso implica tener la ventana abierta a la exportación y poder mantener esos precios".

Asimismo, Juan Andrés Díaz Cruz, presidente municipal de Tula, resaltó que mediante este tipo de apoyos los hatos de las comunidades se han mejorado, "y eso nos permite fortalecer el campo de nuestro municipio y de Tamaulipas".