"Hackear" las redes, algo común entre los jóvenes

Un grupo de hombres se acerca a los peatones a ofrecer sus servicios: instalación de un “punto de acceso al satélite y antenas rompe redes”

Guadalajara

Ubicados a las afueras de una tienda de autoservicio, un grupo de hombres se acerca a los peatones a ofrecer: instalación de un “punto de acceso al satélite y antenas rompe redes” para poder accesar al servicio de Internet desde el celular o computadora sin la necesidad de contratar un servicio.

“Acceso a Internet directo. Te damos servicio seis meses, te damos garantía por si te encuentra la empresa, contra que lo borre o lo desinstales. Nosotros damos seis meses porque ya pasando los seis meses sí los roban. Antenas rompe redes para redes a tu alrededor, nada más”, ofrece un joven que se ubica a las afueras de la Plaza de la Tecnología en avenida 16 de Septiembre.

El costo de la instalación de la aplicación en este sitio es de cien pesos para sistemas Android y 150 para el iOS de iPhone. Mientras que las antenas ya instaladas tienen un valor de 700 pesos. Al interior del establecimiento algunos niegan ofrecer este tipo de servicios y hablan de las quejas constantes sobre el mismo.

“Yo no te lo recomiendo, reclama mucho la gente. Te lo ponen ahorita y vas a venir el miércoles viernes, sábado y hasta que te enfades. Ahí les dejas los cien pesos. Sólo que busques aquí adentro porque aquí hay un poco más de garantía, a esos ‘bueyes’ les vale madre”, sugiere un vendedor de un local.

Pero desde la comodidad de su hogar los internautas pueden adquirir las claves para obtener la señal de una red de Internet. Diversas páginas web ofrecen técnicas, programas y asesorías para instalar programas como Hitspot Shield, NPAMaickey, Comm Vieww, Wurelesskey Dump, entre muchos más.

¿Por qué instalar los programas en los equipos móviles o en los laptops? Para ahorrar dinero, mejorar el servicio y tenerlo en cualquier lugar son los factores primordiales de personas entrevistados por MILENIO JALISCO que hacen uso de estas técnicas para tener Internet.

“Me atreví a instalarlo porque en ocasiones me encuentro en una tienda o un lugar fuera de mi hogar y en donde hay señal Wifi y con esto consigo la clave para tener acceso, pues siempre el uso de plan de datos en los móviles es muy costoso y este tipo de aplicaciones te ayudan a economizar un poco”, comentó Hiram, quien utiliza una aplicación en su celular para ello.

Otros prefieren utilizar la antena que ayuda a ampliar las señales de Wifi, con un cd se instala el programa que descifra las claves de las redes encontradas. El costo de estos aparatos varía de los 300 a 600 pesos y en algunas ocasiones de venden en tiendas establecidas.

Si hubiera una petición por parte de los que hacen uso de antenas o aplicaciones sería que las señales de Internet se dejaran abiertas. Admiten, en su mayoría, desconocer si estos actos son un delito.

“Es un poco más cuestión de cultura y respeto porque no estás causando daño, simplemente estás colgándote del servicio de alguien más y de un cierto modo puede ser útil”, dijo Jorge.

Claves

Recomendaciones

- El propio Internet ofrece diversos tutoriales en los que explican de manera simple cómo asegurar su servicio de Internet.

- Las empresas que otorgan el servicio de Internet cuentan con asesores vía telefónica  y personal que acuden a domicilios para asegurar la red.

- Usted puede involucrarse en juicios si alguien que le roba la señal comete un delito a través de su red

- El 43.5% de los mexicanos usa Internet.

- El 62% por ciento no cuenta con el servicio por falta de recursos.