Zapopan derivó caso de hacinamiento a Fiscalía

El municipio atendió tres reportes sin embargo no tienen las facultades para intervenir.
Una de las hipótesis de los vecinos es que los perros son sacrificados en esta vivienda, por lo que el lugar sería un rastro clandestino.
Los inspectores que han acudido al lugar han descrito de acuerdo a lo que percibieron que en el lugar la existencia de un grupo de perros (Nacho Reyes)

Guadalajara

Tras quedarse sin facultades para actuar en el hacinamiento de casi medio centenar de perros en un domicilio en la colonia Mariano Otero, el gobierno municipal de Zapopan derivó el caso a la Fiscalía Central del Estado de Jalisco que puede actuar luego que ya se ha tipificado la violencia animal dentro del código penal de la entidad.

“Nosotros no hemos podido entrar al domicilio, que no podemos entrar al domicilio, que no tenemos las facultades para poder entrar al domicilio a quitarle los perros a esta persona. Que ningún inspector ha podido ver el interior de la finca” detalló, Fernando Espinoza de los Monteros, director general  de Inspección de Reglamentos de Zapopan.

El gobierno municipal ha recibido tres reportes: el 9 de octubre y 10 de noviembre del 2014 y otra más el 19 de enero de este año. De acuerdo al funcionario, los reportes han sido atendidos por el personal y en ningún momento se ha permitido el ingreso a los inspectores. Incluso ha habido acercamientos con los dueños de la finca que tienen a los canes.

“Platicó con ella pero no permitió el acceso ni tampoco permitió que lo apoyáramos con la limpieza del lugar, nada, no permitió absolutamente nada por eso decidimos de acudir en tres ocasiones al domicilio y constatar los malos olores y existencia de un número internado de animales”, dijo el funcionario.

Los inspectores que han acudido al lugar han descrito de acuerdo a lo que percibieron que en el lugar la existencia de un grupo de perros, malos olores, moscas y presencia al exterior de orines.

Afirmó que posterior a no recibir respuesta por parte de los dueños, el municipio envío un oficio y los reportes a la Fiscalía Cental a principios del mes de marzo. En recientes días se buscó a la dependencia estatal para solicitar que se de seguimiento al caso.

Durante esta semana, MILENIO JALISCO ha dado seguimiento al caso en el que se reporta el hacinamiento de 50 perros en una finca que originado malos olores y reportes de maltrato animal. Expertos consideran que el simple hecho de aglomerar dicha cantidad de canes ya se considera como violencia.