“Estamos haciendo arborizaciones organizadas y planeadas”: Ugo

El alcalde sampetrino aseguró que sí atienden el problema de déficit de árboles, pero si otros municipios lo hacen más agresivo, es porque tienen una escasez más grave.
El alcalde afirmó que sí se está atendiendo el problema.
El alcalde afirmó que sí se está atendiendo el problema. (Agustín Martínez)

San Pedro Garza García

Si otros municipios tienen un programa de reforestación más agresivo es porque tienen más déficit de árboles, justificó el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés.

Luego de que se publicara que en San Pedro se desconoce el número exacto de los árboles plantados, pero que tal vez no rebasa ni los 3 mil, mientras que en otros como Monterrey ya se plantaron unos 12 mil 200, el alcalde destacó que no existe un retraso, sino que se está haciendo una actividad más organizada.

"Si hay otros municipios que están haciendo un trabajo de arborización mucho más agresivo, pues es porque tienen un déficit mucho más grande.

"Lo que estamos haciendo son arborizaciones organizadas y planeadas, al final de cuentas el déficit que hay en San Pedro no es lo que se presenta en otros municipios", dijo Ruiz.

"Aparte no por muchos árboles que sembremos quiere decir que estamos sembrando bien, hay que darle un tratamiento especial a los árboles, hay que ver qué árboles son los que se siembran, porque luego por cumplir con las metas sembramos cualquier cosa y no se le da el mantenimiento adecuado y se vienen muriendo los árboles", agregó el alcalde.

El lunes se publicó que en plantar árboles, el municipio de San Pedro se está quedando atrás al no tener contabilizados los ejemplares sembrados, y que la posibilidad sea un número que no rebase los 3 mil.

Esto al hacer una comparación con el municipio de Monterrey, donde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) asegura que se llevan 12 mil 224 árboles en los 15 meses de la presente administración.

Ante esto, diputados del Congreso local pidieron atender y enfrentar este problema.

Ruiz Cortés reconoció que existen zonas en el municipio donde sí se presenta una falta de ejemplares, pero aseguró se está atendiendo.

"Sí necesitamos reforestar una parte del casco y una parte del área poniente del municipio y lo hemos estado haciendo.

"Se han sembrado, nada más en lo que va de estos 15 meses de administración prácticamente 500 encinos en lo que es el Parque Lineal de Clouthier, lo que pretendemos que sea la Calzada Clouthier".

Pese a desconocer la actividad de reforestación, el alcalde destacó que San Pedro es el municipio que tiene más áreas verdes por habitante, al tener en promedio 26 metros cuadrados por cada sampetrino.

"Nosotros somos el municipio que tiene más áreas verdes por habitante, más metros cuadrados de área verde por habitante, más metros cuadrados de esto en todo el estado.

"Tenemos más o menos 26 metros cuadrados por habitante, metros cuadrados de área verde, me refiero".

Como otras actividades de reforestación, Ruiz señaló que se están haciendo planeaciones como en Calzada del Valle, donde se sembraron 180 ejemplares para permitir que crezcan y que puedan suplir a los que actualmente se encuentran en este espacio.