La Hacienda del Muerto, a la espera de turistas en temporada vacacional

Ha sido visitada por artistas para grabar videos e incluso por un grupo de astrónomos.
Se ha convertido en un importante punto turístico.
Se ha convertido en un importante punto turístico. (Roberto Alanís)

Mina

Los vestigios de la Hacienda del Muerto poco a poco recuperan su vitalidad turística, pues sirve de escenario para filmar videos musicales o bien como sede de un encuentro nacional sobre astronomía.

Considerada como un patrimonio de alto valor histórico en la zona, la antigua hacienda es uno de los puntos preferidos por los visitantes al municipio, tan solo detrás de la zona arqueológica Boca de Potrerillos.

Para este periodo vacacional de Semana Mayor se prevé un incremento en el número de turistas por lo cual se instalará vigilancia especial en la zona, explicó el alcalde de Mina, Dámaso Cárdenas Gutiérrez.

“ Ha sido visitada por artistas que van a grabar videos, también llegó un grupo de 200 astrónomos que pernoctaron ahí. Es un potencial turístico para nosotros ese lugar”, detalló el alcalde.

La antigua Hacienda de San Antonio data de 1820 y ha sido escenario de distintos combates bélicos en distintos periodos históricos. Fue uno de los primeros centros productivos del Valle de las Salinas, hasta que fue abandonada casi un siglo después.

El municipio aporta la vigilancia y la limpieza del sitio, que está abierto durante la semana hasta las 18:00.

Otro punto de especial interés turístico en Mina es la zona arqueológica Boca de Potrerillos, donde se localizan más de 3 mil petrograbados con una antigüedad que supera los 6 mil años.

También destaca el ejido de Espinazo, cuna del culto al Niño Fidencio y en donde el pasado 19 de marzo se celebró a San José y a cuya festividad acudieron “más de cien mil personas”, según estimaciones municipales.

Para este periodo vacacional se dispondrá de una vigilancia de 25 policías en los principales puntos de interés turístico.

“Las recomendaciones son las básicas: que no manejen en estado de ebriedad o que no presten el vehículo a un menor de edad, porque son recurrentes los accidentes”, explicó Cárdenas Gutiérrez.

También se recomienda retirarse de los parajes naturales y carreteras intramunicipales una vez que empiece a oscurecer.