Refuerzan candados para evitar ingreso de dinero ilícito

La Secretaría de Hacienda crea medidas para evitar operaciones ilícitas vía sistema financiero.

Monterrey

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el formato oficial que deberán de llenar los bancos para reportar todas aquellas operaciones que se realicen con cheques de caja expedidos y pagados.

La medida tiene como finalidad evitar el ingreso de dinero ilícito al sistema financiero.

La medida entrará en vigor inmediatamente al ser publicado en el Diario Oficial de la Federación, a partir de la fecha de entrada en vigor de esta resolución, la Comisión pondrá a disposición de las entidades, en versión electrónica, el formato y los catálogos a que se refieren los artículos 2 y 7 de la presente resolución.

La autoridad establece que los reportes de operaciones por el pago de cheques de caja que hayan realizado durante el último trimestre de este año, se deberán reportar a partir del primer día hábil del mes de enero de 2015.

Mientras que los reportes de operaciones por el pago de cheques de caja que hayan realizado durante el último trimestre de 2014 y el primero de 2015 deberán reportarse a partir del primer día hábil de abril de 2015.

Asimismo, Hacienda señaló que ha realizado diversos análisis de las operaciones llevadas a cabo en el sistema financiero, en los cuales se aprecia un aumento considerable de operaciones realizadas mediante el uso de cheques de caja.

Por ello, los bancos deberán entregar un reporte por cada operación de expedición o pago de cheques de caja a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

La entrega la realizarán a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) mediante un formato electrónico, conocido como "layout".
Expuso que dado el aumento de operaciones con cheques fue como se determinó diseñar y adoptar medidas de control adicionales y homogéneas para este instrumento.

Con lo anterior se busca minimizar el riesgo de que los recursos cuya procedencia pudiera estar relacionada con el lavado de dinero o actividades ilícitas, ingresen al sistema financiero.