Por perder habitantes, GDL recibirá menos dinero federal

Diputados aprobaron modificaciones en la fórmula para calcular los recursos que reciben los municipios de programas sociales y para seguridad pública.

Guadalajara

El rezago en las políticas para repoblar Guadalajara tendrá sus primeras consecuencias. Obligados por el gobierno federal, los diputados locales aprobaron modificaciones en la fórmula para calcular los recursos que reciben los municipios de programas sociales y para seguridad pública. Al bajar su número de habitantes, Guadalajara recibirá 35 por ciento menos dinero que el año pasado.

Pero no será el único caso. Otros municipios de la zona metropolitana que también verán disminuir de manera considerable los recursos de fondos federales son Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, mientras que Tlajomulco incrementará sus ingresos a partir de este mes. Así lo acordó la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, al aprobar los nuevos coeficientes para la distribución del gasto.

El presidente de la comisión legislativa, el diputado Miguel Castro Reynoso, explicó que los ajustes debieron hacerse desde 2012, tomando como base los cambios en el número de habitantes de cada municipio del censo de población 2010. Al no hacerse las actualizaciones, la Secretaría de Desarrollo Social fijó “un plazo fatal” que ya debía cumplirse.

Los fondos afectados con estos cambios son los que corresponden al Fortalecimiento Municipal (Fortamun) para seguridad, así como el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), para combate a la pobreza.

Otros municipios que se verán beneficiados con estos cambios son Tequila, Teocaltiche, Bolaños, Teocuitatlán de Corona, Talpa de Allende, Tomatlán, Mezquitic, Hostotipaquillo y Poncitlán.

Con reducciones mayores aparecen además Tepatitlán de Morelos, Lagos de Moreno, Tamazula, Zapotlán el Grande, Arandas y Jilotlán de los Dolores.

Se espera que esta misma semana el pleno del Congreso del Estado apruebe los cambios.

Miguel Castro dijo desconocer por qué no se hicieron los cambios de manera oportuna, ya que las indicaciones de la Federación llegaron hace más de dos años. Agregó que el impacto no será tan grave, pues el FAIS aumentará para Jalisco de 1,116 millones de pesos a 1,242, en tanto que el Fortamun de 3,542 millones a 3,804 millones.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]