Municipios deben hacer un esfuerzo para apoyar a la brigada: Aguirre

Guillermo Aguirre, recomendó a los gobiernos municipales que no han aportado para la edificación de la brigada, que hagan un esfuerzo para que los policías militares puedan operar de manera eficaz.
El diputado Guillermo Aguirre Fonseca.
El diputado Guillermo Aguirre Fonseca. (Carlos Olvera)

Guanajuato, Gto.

El diputado Guillermo Aguirre Fonseca, integrante de la Comisión de Seguridad en el Congreso del estado, recomendó a los gobiernos municipales que no han aportado para la edificación de la brigada militar que se instala en Irapuato, que hagan un esfuerzo para que los policías militares puedan operar de manera eficaz en todo el territorio estatal.

Milenio informó que de los 46 municipios del estado, los gobiernos  de  Acámbaro, Comonfort,  Cortazar, Salvatierra, San Diego de la Unión, Tierra Blanca, Villagrán, Yuriria y Xichú, no hicieron ninguna aportación para apoyar la edificación que recibirá a 3 mil 200 policías militares y sus familias a más tardar el mes entrante.

El legislador, aunque consideró que es “muy básico” el apoyo de 3 mil 200 elementos y debería ser mayor,  para enfrentar la situación que se está viviendo en inseguridad en el país y en la entidad, dijo que es conveniente “hacerles un llamado a todos los municipios, a todos en absoluto, para que puedan disponer o distribuir un recurso para apoyar el tema de la seguridad y obviamente también el tema de la colaboración de la brigada”.

Aguirre Fonseca recordó que el mes pasado se aprobaron los presupuestos de ingresos y egresos de los municipios y ante las circunstancias que estamos padeciendo, “habría que hacer el llamado, insisto,  reiterar el llamado a los municipios para efectos de que pudieran considerar un recurso extraordinario, para que pueda operar correctamente la brigada en todo Guanajuato”.

Mencionó que una vez que entre en operación la brigada militar,  los policías militares “tendrán que trabajar a la par cuidando el tema de la autonomía municipal con las corporaciones de seguridad  municipales, porque debe haber esa colaboración en conjunto con autoridades estatales y federales”.

El diputado dijo que ellos tienen el pendiente de trabajar en lo que les corresponde para ir fortaleciendo la seguridad en el estado “para no actuar en consecuencia, sino hacerlo de manera preventiva y eso se logra con acciones conjuntas, no solamente teniendo más policías  o más equipamiento; sino también impulsando el rescate de valores, donde se fortalezca las familias en desintegración”.