Inicia capacitación de guías para Cañón y Jimulco

30 pobladores recibirán mañana los cursos que se llevarán a cabo en cinco módulos, cada uno con duración de una semana, las clases se desarrollarán tanto en el aula, como al aire libre.
El Mirador uno de los sitios que brinda adrenalina.
El Parque Estatal Cañón de Fernández se ubica al noreste del estado de Durango, en la parte sur del municipio de Lerdo. (Alejandro Jiménez)

Torreón, Coahuila

Inician este jueves los cursos para la certificación de guías de turismo sustentable en beneficio de la población de las comunidades de Cañón de Fernández y Jimulco.

Recibirán capacitación 30 pobladores como guías de turismo de naturaleza y cuidados al medio ambiente, con lo que se espera incrementar la difusión sobre la importancia de los sitios y su cuidado, declaró Gladys Aguirre Balza, directora del Parque Estatal Cañón de Fernández.

La capacitación se realiza con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal, para la certificación ante la Secretaría de Turismo.

La capacitación se brindará en cinco módulos, cada uno con duración de una semana, las clases se desarrollarán tanto en el aula, como al aire libre, pues integran salidas al campo. La sede será el Centro de Educación Ambiental ubicado en Lerdo, Durango, así como en el propio Cañón de Fernández.

La capacitación se realiza con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal, para la certificación ante la Secretaría de Turismo.

"Asesores en desarrollo turístico y sustentable será la empresa que realizará la capacitación, que tiene su sede en la Ciudad de México, siendo el primer taller de este tipo que se desarrollará en el norte del país”, comentó Aguirre Balza.

Será una actividad que podrá representar una fuente de ingresos para las familias de las comunidades, comentó, quienes conocerán desde senderismo hasta de primeros auxilios para el resguardo de los visitantes.

Comentó que tanto el Cañón de Fernández como Jimulco son áreas muy visitadas, destacando la temporada de Semana Santa se reciben en el Cañón de Fernández un promedio de 6 mil personas, a quienes se les podrá brindar una mejor oferta turística, una vez que los lugareños se capaciten. 

El gestionar esquemas de control de especies invasoras son tareas constantes de capacitación para la gente de las comunidades.

Destacó que se trata de un lugar idóneo para el ecoturismo, ya que cuenta con espacios para realizar observación de aves, campismo, caminata, ciclismo, turismo comunitario, donde se da un manejo recreativo responsable del sitio, para protección del área.

En el sitio, se logró la declaratoria de área protegida el 25 de abril de 2004. El gestionar esquemas de control de especies invasoras son tareas constantes de capacitación para la gente de las comunidades, quienes realizan acciones de vigilancia y monitoreo, el desarrollar programas de educación ambiental y capacitar a los lugareños en proyectos productivos para que obtengan un ingreso extra en sus hogares, para lo que reciben la aportación semilla del Estado.

El Parque Estatal Cañón de Fernández se ubica al noreste del estado de Durango, en la parte sur del municipio de Lerdo. Abarca una superficie de 17 mil hectáreas, desde las compuertas de la presa Francisco Zarco, que contiene las aguas del Nazas. En el área natural protegida se localizan tres ejidos, pequeñas propiedades y más de 100 concesionarios federales de las márgenes del río.