Baja padrón de guarderías ante medidas de seguridad

Protección Civil de Torreón señaló que se endurecieron los protocolos y de 118 que había en 2015 ahora son 102. A las que les señalaron deficiencias decieron cerrar definitivamente.
Guardería IMSS
Baja padrón de guarderías ante medidas de seguridad. (Milenio Digital )

Torreón, Coahuila

En el municipio de Torreón se tiene un registro de 102 guarderías infantiles, 16 menos que el año anterior.

Todas tienen un programa interno de Protección Civil y Alberto Porragas Quintana responsable de la seguridad de estos sitios, asegura que las estancias que no siguieron operando fue porque los responsables así lo decidieron.

Derivado de las inspecciones se han hecho observaciones menores como correcciones de instalaciones eléctricas, recargas de extintores o señalamientos en mallas ciclónicas.

Finalmente comparte que los padres de familia podrían fungir como inspectores, ya que pueden sin problema preguntar al personal responsable, si realizan simulacros frecuentemente o si cuentan con las instalaciones eléctricas en buen estado o no.

Actualmente se tiene un 50 por ciento de simulacros realizados y como antecedente sólo la guardería del IMSS, fue evacuada en tres ocasiones por olor a gas.

El director de Protección Civil en Torreón señaló que son los responsables de aplicar las medidas de protección y son vigilantes de estos sitios ya que se trata de seres humanos indefensos.

Desde el municipio el funcionario comenta que en 2016 se registraron un total de 102 guarderías a diferencia del año pasado que fueron 118.

"Yo con mi padrón de 2015 he visito cada una de ellas para verificar si están operando o no, esta es la manera en la que me doy cuenta de que se dieron de baja.

Verifico que actualmente ya tienen todas sus programas internos de protección civil, porque muchas están subrrogadas a Sedesol, otras a IMSS algunas más de Servicio Particular. Se tienen en la actualidad un 50 por ciento de ejecución de simulacros del primer semestre", asegura.

Establece que lo que la ley marca es la realización de un simulacro cada seis meses, que son abiertos, públicos y cuyo tiempo de respuesta es evaluado. En el mes de julio deberán de tener por lo menos un simulacro realizado todas las estancias infantiles.

El funcionario comenta que hasta el momento sólo se han realizado observaciones menores como de instalaciones eléctricas o recargas de extintores, así como reposición en un centro se le notificó que la malla ciclónica se encontraba dañada.