Listas 94 guarderías del IMSS Jalisco para impartir 1º de preescolar

La Secretaría de Educación entregó hoy la acreditación a estos centros infantiles en beneficio de 16 mil niñas y niños. 
El IMSS retiró de la dieta de los niños de sus guarderías alimentos con azúcar añadida y procesada.
Habrá 2 mil nuevos espacios en guarderías del IMSS Jalisco para el 2018. (Especial)

Guadalajara

Un total de 94 guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco están listas para impartir el primer año de educación preescolar, luego que este día recibieron los folios de validez oficial para prestar dicho servicio.

Francisco de Jesús Ayón López, titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), en representación del gobernador del estado Aristóteles Sandoval, entregó los folios de validez oficial al director general del IMSS, Mikel Arriola Peñaloza, ante 200 madres trabajadoras reunidas en el municipio de El Salto.

Con ello, Jalisco se convierte en la entidad número 26 del país que se suma a este programa de educación básica, que beneficiará a 16 mil niñas y niños inscritos en estos 94 centros de cuidado infantil, y a sus familias.

Arriola destacó en entrevista con medios de comunicación el apoyo que significa para las madres trabajadoras esta medida, pues podrán continuar con la prestación del servicio de guardería a la par que cursar el primer grado de la educación formal.

El directivo anunció también que se abrirán nueve guarderías en el territorio de Jalisco, las cuales permitirán ampliar dos mil espacios para niñas y niños de entre 43 días de nacidos y cuatro años de edad.

Previamente, y como parte de su gira de trabajo en la entidad, Mikel Arriola encabezó en el Teatro Guadalajara del IMSS, la clausura del encuentro con 800 adolescentes que viven en comunidades atendidas por el programa IMSS-PROSPERA en Jalisco e hijos de trabajadores del Instituto, encuentro en el cual se abordaron diversos temas a través de talleres y stands, con énfasis en la prevención del embarazo y la planificación familiar.

Por la tarde el director general del IMSS comió con empresarios locales ante quienes resaltó el crecimiento del empleo en Jalisco, que es de 6 por ciento, superior a la media nacional del 4 por ciento.

El desafío en materia presupuestal para el IMSS, dijo, es afrontar el pago de Pensiones, que en los próximos años crecerá a un ritmo anual de 10 mil mdp, para lo cual se requieren finanzas sanas y apostar por la prevención de las cuatro enfermedades crónicas que son las más costosas para la institución y que pueden ser prevenibles.

Reiteró que el Seguro Social seguirá creciendo en infraestructura.

GPE