Sedesol suspende subsidio a estancia infantil Pasitos

Luego de que se lleva a cabo una investigación por parte del Ministerio Público en Saltillo, tras el fallecimiento de un menor de un año cuatro meses, presuntamente por negligencia. 
Se investiga el fallecimiento de un menor, ocurrido en la guardería Pasitos en Saltillo.
Se investiga el fallecimiento de un menor, ocurrido en la guardería Pasitos en Saltillo. (Milenio Digital/Archivo)

Saltillo, Coahuila

La delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el Estado, suspendió el subsidio a 27 niños de la estancia infantil Pasitos, mientras que el Ministerio Público realiza la investigación en torno a la muerte del menor Erik Iván de un año 4 meses de edad, quien murió al interior de la guardería, supuestamente por una negligencia.

Emilio Mendoza Kaplan, delegado de la dependencia federal en Coahuila, sostuvo que mientras concluye la investigación, se recomendó a los padres de familia cambiar a sus hijos a tres estancias infantiles, que están ubicadas en el área de la guardería, a fin de que sigan recibiendo el subsidio por cada uno de los menores.

"Todos los menores de una estancia infantil están dentro de un seguro que exige como obligación la Sedesol".

"La Sedesol no puede dentro de la normativa, clausurar una estancia infantil porque son particulares y reitero que solo tenemos facultades para retirar el subsidio de cada infante, cuando en su función la guardería no cumple con los requisitos, entre las que destaca de tipo de Protección Civil y cuya irregularidad es grave", explicó.

Sin minimizar la lamentable muerte de un menor, dijo que por lo pronto hay que esperar el resultado de la investigación del Ministerio Público para deslindarse responsabilidades de ley.

Aclaró que al niño fallecido no se le otorgaba el subsidio, porque en la guardería no lo habían solicitado formalmente, porque se trata de una instancia particular que solo 27 niños lo recibían por cumplir con los requisitos y tiene capacidad para 32.

Manifestó que no a todos los pequeños se les otorga. Además, si una estancia tiene espacio para atenderlos y alguno por la situación económica de la familia no es sujeto al subsidio, lo pueden atender en la estancia.

"Lo que sí es cierto que todos los menores de una estancia infantil están dentro de un seguro que exige como obligación la Sedesol. Es decir, hay un seguro de responsabilidad civil que deben de contratar" apuntó.

No hay anomalías

Por su parte, el director de Protección Civil, René de la Garza, informó que la guardería no presenta irregularidades que ameriten la clausura o cierre.

Destacó que había sido inspeccionada un día antes de la tragedia y que el fallecimiento fue durante el plazo de 72 horas, que la estancia tiene como límite para cumplir con las especificaciones que se le hicieron, en el que se debe demostrar que el personal con el que cuenta está debidamente capacitado.

Las guarderías que cumplen con las disposiciones en materia de seguridad reciben un permiso para operar con vigencia de seis meses.

6 mil guarderías en Coahuila

Mendoza Kaplan informó que hay más de 6 mil guarderías o estancias infantiles en Coahuila, que dan atención a menores que reciben subsidio federal a través de Sedesol, en su mayoría son de Torreón y Saltillo, por ser ciudades con más población.

Manifestó que las estancias infantiles están obligadas a cumplir para recibir el subsidio con diversos requisitos, entre los cuales va un examen sicométrico.

Asimismo requieren de capacitaciones que deben de recibir, como es una certificación por parte del DIF nacional, en el cuidado de niños, así como una serie de normas de Protección Civil Municipal o estatal, según sea el caso y tener los permisos del municipio.

Cando se detecta una anomalía, las reglas de operación marcan diferentes formas de proceder, dependiendo de cuál sea, que puede ser subsanada durante la visita o se les da el plazo.