Recuerdan en Monterrey a niños de guardería ABC

Integrantes de las instituciones como Alianza Cívica, Arthemisas por la Equidad y Fundenl hicieron un llamado de justicia y reiteraron la exigencia de castigar a los responsables.
Se pidió a las autoridades no permitir una tragedia similar.
Se pidió a las autoridades no permitir una tragedia similar. (Foto: Carlos A. Rangel)

Monterrey

A seis años del incendio que provocó la muerte de 49 niños y niñas en la guardería ABC de Sonora, organizaciones civiles de Nuevo León recordaron esta tarde a los menores e hicieron un llamado de justicia.

Como parte de un acto de solidaridad, integrantes de las instituciones como Alianza Cívica, Arthemisas por la Equidad y Fundenl, reiteraron la exigencia de castigar a los responsables de los hechos, en los cuales aseguraron se encuentran ex funcionarios de los tres niveles de gobierno.

"Condenamos que la impunidad y la corrupción sigan estando bajo el amparo del estado mexicano y de las instituciones deficientes, insensibles e incompetentes", mencionaron en su mensaje.

En el evento que se llevó a cabo en la Plaza de los Desaparecidos, en la esquina de Washington y Zuazua, en el centro de Monterrey , se hizo un pase de lista para recordar a cada uno de los 49 menores.

Durante la ceremonia se pidió a las autoridades no permitir una tragedia similar con la aplicación de la Ley General de Servicios para la Atención y Desarrollo Infantil.

Alma Ochoa Treviño, directora de Arthemisas por la Equidad, dijo que la legislación de

Servicios para la Atención y Desarrollo infantil ha sido un paso hacia adelante tras los hechos, toda vez que permite proteger a niñas y niños porque se les reconoce como sujetos de derechos y no como personas de atención.

Sin embargo, la activista condenó que a seis años de luto y luchas no haya aún nadie en la cárcel como responsables de la tragedia de la guardería ABC.

Aunque destacó que la Suprema Corte de Justicia en 2011 sentenció que sí habría responsables al respecto, reiteró que nadie ha sido sancionado con prisión.

"Lo que queremos es que esta tragedia no se repita y sí, estamos unidos con las madres y padres de estas víctimas de la tragedia de la guardería ABC", mencionó.

Al momento, explicó Ochoa Treviño, sólo 10 familias de los menores han aceptado un respaldo económico y apoyo; no obstante, destacó que la mayoría requieren conocer la verdad del caso.