Construyen nueva guardería del DIF Zapopan

El Centro de Desarrollo Infantil se alza en Villas de la Loma. Dará apoyo a madres trabajadoras.
La obra conlleva una inversión de 17.4 millones de pesos.
La obra conlleva una inversión de 17.4 millones de pesos. (Cortesía )

Guadalajara

El alcalde Pablo Lemus Navarro supervisó este martes los trabajos de construcción de un nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI) del DIF municipal en favor de la infancia y apoyo a madres trabajadoras, el cual se alza en el fraccionamiento Villas de la Loma, al norte del territorio.

“Lo que queremos es una recomposición del tejido social, que las madres de familia, los niños puedan acudir a este lugar con un trato verdaderamente privilegiado por parte del DIF”, expuso el alcalde, tras referir que esta política municipal ha sido traída de Colombia, país asolado por la violencia, y el cual reconstruyó su tejido social a través de edificar Centros de Inclusión y Centros de Atención Infantil.

La construcción de esta guardería se enmarca en la política de Zapopan, Ciudad de los Niños.

El nuevo CDI La Loma, que se ubicará en la calle Las Calandrias casi esquina Eucalipto, ofrecerá servicio de estancia infantil a menores de cinco años de edad de 120 familias de la zona, y contará con tres aulas de maternal y tres de preescolar; patio de juegos, ludoteca, lactario, comedor y cocina; así como servicios médicos, de trabajo social y de psicología.

La obra conlleva una inversión de 17.4 millones de pesos, provenientes de recursos federales y se prevé terminar el próximo 31 de marzo.

“Es un Centro de Desarrollo Infantil que se va a construir en una superficie de 2 mil 543 metros cuadrados... Un dato relevante es que en la zona no hay un sitio como el que se va a construir, el más cercano está a 13 kilómetros, en la colonia Constitución”, indicó el director de Obras Públicas e Infraestructura, David Zamora Bueno.

Este 2017 se fortalecerá la construcción de relaciones de paz en los once CDI y seis CAIC que tiene a su cargo el DIF Zapopan, a través de programas como Semillitas de Paz, anunció Alicia García, directora general del organismo. “Estamos dando un nuevo enfoque a todos nuestros preescolares y todas nuestras guarderías, donde estamos preponderando que los niños conozcan sus derechos”, dijo.

"El CDI La Loma permitirá a las mujeres que laboran fuera del hogar y son jefas de familia, madres solteras o cuyo compañero también trabaja, dejar a sus niñas y niños hijos bajo los cuidados de personal capacitado, en un ambiente seguro y agradable", aseguró.

Una vez finalizado el acto protocolario, Lemus Navarro realizó un recorrido para supervisar los avances en las obras y escuchó las peticiones de los ciudadanos, entre otras le solicitaron apoyo también para adultos mayores.

El alcalde informó que dos Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) del DIF serán construidos durante 2017 en las colonias Villas de Guadalupe y San Juan de Ocotán, y se entregará el Centro de Inclusión y Emprendimiento Miramar; donde se darán cursos sobre oficios, huertos urbanos, clases de regularización escolar.

“Tratamos de entrar en una política pública que cubra todas las necesidades familiares de las zonas con mayores necesidades del municipio”, afirmó.

GPE