MC y Kumamoto votarán por Guadalupe Ramos para ombudsman

De esta forma, la aspirante ya aseguró 14 votos, sin embargo se requieren un total de 26 de los 39 votos.
Ayer ante el Pleno del Congreso se presentó una iniciativa para crear la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua.
Congreso del Estado alista votación de nuevo titular de la CEDHJ (Cortesía)

Gudalajara

La fracción del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) en el Congreso de Jalisco anunció que sus 13 votos serán a favor de Guadalupe Ramos. Esto durante el proceso de votación que se efectuará hoy en el pleno del Congreso de Jalisco para elegir al o la nueva titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Para definir su votación, los diputados de MC abrieron una plataforma para que la ciudadanía pudiera votar por alguno de los 29 candidatos y también recibieron evaluaciones técnicas hechas a los perfiles por tres especialistas: Gloria Ramírez, coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos, Alberto Bayardo, coordinador de la maestría en Política y Gestión Pública del ITESO y Lourdes Angulo quien es investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional.

"Este consejo de expertos, de técnicos, de académicos nos ayudó a hacer una valoración en ese sentido pero además el trabajo que se realizó en la comisión de Derechos Humanos por parte de los diputados de Movimiento Ciudadano (...) también nos llevó a un proceso de discernimiento de quienes fueron los aspirantes que en el proceso de entrevistas resultaron con mejor perfil", afirmó el Ismael del Toro, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano.

TE RECOMENDAMOS: Nuevo ombudsman debería ser abogado: Álvarez Cibrián

Entre los candidatos que mejor fueron evaluados a través de las entrevistas de Movimiento Ciudadano estuvieron: Claudia Salas, Nadia Sierra Campos, María del Carmen Acosta, Oscar González, María Guadalupe Ramos Ponce, Thais Loera Ochoa, José de Jesús Becerra, Alfonso Hernández Barrón, Laura Beatriz Chávez y Cesar Alejandro Orozco.

También, el diputado independiente Pedro Kumamoto dio a conocer a través de redes sociales que su voto será a favor de Guadalupe Ramos. En su cuenta de Twitter escribió: "Nuestro voto será para @lupitaramosponc por su experiencia académica y profesional. Además de su trayectoria de la mano de las víctimas y amplio reconocimiento de la sociedad civil nacional e internacional".

TE RECOMENDAMOS: Titular de Ipejal descarta fijar monto de pensión a ex auditor

De esta forma, Lupita Ramos ya aseguró 14 votos, sin embargo se requieren un total de 26 de los 39 votos. El PRI cuenta con 13 votos sin embargo no ha manifestado cuál será su votación, el PAN son cinco y ha trascendido que no votaría por Lupita Ramos. Además están los tres votos del Partido Verde, dos del PRD, uno de Nueva Alianza y el diputado sin partido Hugo Rodríguez.

De no lograrse la mayoría, el diputado Ismael del Toro considera que si "Guadalupe Ramos Ponce no obtiene mayor número de votos utilizar estas herramientas de evaluación para estar platicando con los otros grupos parlamentarios y tratar de sacar a uno de los perfiles que técnicamente están mejores evaluados". Afirmó que hoy tendrá que ser declarado el nuevo titular de la CEDHJ.

SRN