No operan grupos criminales de tala en el Nevado: Roa Sánchez

La recategorización de la zona tiene precisamente el fin de recuperar su vocación forestal
Monitorean el área con videocámaras.
Monitorean el área con videocámaras. (Tania Contreras)

Toluca

El secretario de Medio Ambiente del gobierno del Estado de México, Cruz Juvenal Roa Sánchez, aseguró que en la región del Nevado de Toluca no opera, ni se permitirá la actuación de, ningún tipo de grupo criminal que medre con los recursos forestales de la zona.

En este sentido, aseguró que durante el año se realizó un censo de los aserraderos que funcionaban en la región y se detectaron un total de cinco, los cuales, al verificar que su actividad estaba fuera de la norma vigente en la materia, fueron clausurados de forma definitiva.

Explicó que el proceso de recategorización del Nevado de Toluca tiene como centro de su actividad la recuperación y la preservación de sus recursos naturales, lo cual incluye de forma específica su masa forestal.

Recalcó que es por ello que se ha dado inicio a diversas acciones y programas, muchos de los cuales cuentan con la participación de los comuneros, precisamente para abatir las prácticas de tala clandestina y cualquier otra que afecte los bosques de esta parte del Estado de México.

En este sentido, aseguró que con el objetivo de dar seguimiento a la situación del Nevado de Toluca y para monitorear lo que allí ocurre, el gobierno del Estado de México adquirió este año y puso de inmediato en operación un total de tres cámaras de video-vigilancia.

Afirmó que estos equipos tienen como principal objetivo detectar posibles actividades o prácticas de tala clandestina, lo cual les permitirá actuar prácticamente en el momento en que se detecte algún caso.

Asimismo indicó que estos equipos también están en la posibilidad de detectar sobre un área significativa de recursos forestales, los incendios que se lleguen a presentar, lo que también hará posible una pronta reacción ante este tipo de siniestros.

El secretario aseguró que el proceso de recategorización del Nevado de Toluca suma las acciones y programas de los gobiernos federal, estatal y municipales, así como de diversas instituciones vinculadas a la preservación de una de las más importantes bio-regiones del país.