Descartan autodefensas en Veracruz: gobernador

El gobernador Javier Duarte refiere que "ya que se cuenta con instituciones que cumplen con su responsabilidad".

Pánuco

El gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa rechazó que en el estado haya grupos de autodefensas, en respuesta a las declaraciones de directivos de cámaras empresariales de la entidad y legisladores de oposición, que han advertido que ya la ciudadanía comienza a organizarse para defenderse de la delincuencia, Javier Duarte señaló Veracruz, es un estado que trabaja en paz y armonía y que en el tema de seguridad trabajan todos los días y dan resultados.

Aseguró que en el estado no existe ningún grupo de autodefensa, ya que cuenta con instituciones que cumplen con su responsabilidad de velar por la tranquilidad en toda la entidad.

Calificó como "una vacilada" el que se hable de autodefensas en territorio veracruzano.

La administración estatal sigue teniendo como prioridad la seguridad. En una entidad con casi ocho millones de habitantes, se cometen delitos que la autoridad atiende y sanciona.

Quienes alientan con sus declaraciones y convocatorias vía redes sociales a la formación de autodefensas solo lo hacen como "meras ocurrencias".

"Definitivamente no hay grupos de autodefensa, lo digo, lo confirmo, lo puedo decir a nombre del Ejército; Marina, Gobernación, y del alto comisionado de seguridad pública, acá no hay autodefensa", acotó.

El Gobierno del estado actúan con firmeza, determinación y con toda responsabilidad, atendiendo las denuncias ciudadanas y dando resultados en materia de seguridad pública, para mantener un estado en paz.

En contraparte, diputados federales y locales del PRD y el PT demandaron no ocultar lo que sucede en Veracruz y llamaron a los ciudadanos a defenderse porque la seguridad ha sido rebasada por la delincuencia.

El diputado federal perredista Uriel Flores Aguayo, hizo un llamado a la autodefensa ciudadana en Veracruz como la única solución y el camino ante tanta corrupción e ineptitud de las autoridades, "yo exhortó a que haya autodefensa ciudadana en Veracruz y en Xalapa, que no sólo nos quejemos, que no esperemos todo de la autoridad porque normalmente la policía no llega y cuando llega lo hace tarde, entonces lo que hay que hacer es alentar al ciudadano para que practique la autodefensa".

A su vez, el diputado local del Partido del Trabajo, Fidel Robles Guadarrama pidió no minimizar ni trata de ocultar la situación de inseguridad que se vive, "donde empresarios y ciudadanos son constantemente robados, chantajeados, extorsionados y amenazados".

Existe un repunte de hechos delictivos que afectan a la sociedad en su conjunto y se puede observar la desesperación de la ciudadanía que muchas veces poniendo en riesgo su integridad y la de su familia, ha optado por hacer públicas situaciones que afectan su patrimonio y provocan algún daño o temor.