Por cambiar sitio para memorial de Grupo Vida

Silvia Ortiz vocera de la organización, indicó que habrá una última reunión para continuar con el proyecto en la Alameda de Torreón, de lo contrario, solo aceptarán como opción la Plaza Mayor.
Silvia Ortiz, vocera de Grupo Vida, informó que en el sitio destinado al memorial sembraron árboles a propósito.
Silvia Ortiz, vocera de Grupo Vida, informó que en el sitio destinado al memorial sembraron árboles a propósito. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

En riesgo la construcción del Memorial que proyectaban los integrantes del Grupo Vida, en las instalaciones de la Alameda Zaragoza, tras la intervención violenta del bloque opositor de comerciantes cuando arrancaron los trabajos.

Silvia Ortiz vocera de la organización, señaló que habrá una última reunión conciliatoria para continuar con el proyecto en este lugar, de lo contrario, solo aceptarán como una segunda opción la Plaza Mayor.

"Nos dijeron que propondrían un nuevo lugar, debido a que se registraron agresiones por parte de los comerciantes en contra de los trabajadores cuando comenzaron los trabajos de construcción".

Quienes integran Grupo Vida, sostienen reuniones de carácter mensual con las autoridades de los tres niveles de gobierno y en la correspondiente al mes de mayo, se abordaron varios temas entre ellos la construcción del memorial y la ausencia de antropólogos.

"Yo les comentaba que no todos los comerciantes mantenían la misma postura ya que uno de las dos asociaciones sí nos apoyaba, sin embargo nos argumentaron que no salió a nuestra defensa".

Señaló que la autoridad les dijo en la reunión que no se podría construir el Memorial en las instalaciones de la Alameda Zaragoza y pudieron observar además que en el sitio destinado sembraron árboles a propósito.

"No entienden definitivamente estas personas lo que es la desaparición de un familiar ni se los deseo. No entienden que es para todos porque visibilizando esta problemática podría ser que disminuya, pero también para que no vuelva a suceder y un mensaje a la autoridad porque no hicieron bien su trabajo".

Indicó que en la reunión acudió el Secretario del Ayuntamiento de Torreón, José Máynez, quien propuso un sitio alterno como el Bosque Urbano, sin embargo no lo ven viable porque se encuentra muy alejado, la contrapropuesta es en las instalaciones de la Plaza Mayor.

Señaló que se realizará una última reunión con los comerciantes para intentar convencerlos de que se les permita colocar el Memorial en otro sitio pero en las instalaciones de la Alameda.



LMG