Caravana exige protección en contingente de búsqueda

A través de Grupo Vida, miembros coahuilenses del movimiento, señalaron que en Torreón y Saltillo fueron seguidos por hombres sin identificarse, los cuales no dejaron de tomarles fotografías.
Los hombres que siguen a los miembros del movimiento se identificaron como soldados o elementos del CISEN.
Los hombres que siguen a los miembros del movimiento se identificaron como soldados o elementos del CISEN. (Ana Ponce)

Torreón, Coahuila

Los miembros en Coahuila de la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Vida (CIBPDV) denunciaron a través de Grupo Vida, que han sido víctimas de hostigamiento e intimidación por lo que exigen seguridad para el contingente. 

Esta caravana está conformada por colectivos de 25 ciudades de 12 estados de México y de Estados Unidos, quienes comenzaron sus actividades en Torreón, el 12 de mayo, continuando en ciudades como Saltillo y Monclova para terminar en Piedras Negras el 22 de mayo. 

Miembros del colectivo exclamaron que en el caso de ser víctimas de una agresión, culparán a las autoridades por no protegerlos. 

Durante los recorridos, los marchistas sufrieron diversos incidentes, entre los que se encuentra ser seguidos en Torreón por un hombre que les tomaba fotografías y quien después de ser interrogado se contradijo y finalmente se identificó como militar activo. 

Además, en Saltillo, dos jóvenes se acercaron con las mujeres que marcharon cuestionando sobre el lugar donde se hospedarían, ante esto también se les pidió identificarse y comentaron que eran miembros del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

En la ciudad de Monclova, las personas de la caravana también fueron blanco de hostigamientos, pues durante la marcha, tres sujetos trataron de tomarles fotografías, uno identificándose como reportero militar, versión que el contingente no creyó y uno más diciendo ser militar. 

A pesar de estas acciones, la CIBPDV aún realizará marchas en la ciudades de Allende y Piedras Negras, por lo que piden a las autoridades correspondientes que se investigue a las personas que realizan los hostigamientos y que se garantice la seguridad de los miembros del movimiento. 


rcm