'Cautivo' rechaza narcocorridos para cantarle al amor

El grupo conformado por tres hermanos y tres amigos compartieron que dejaron de tocar ese tipo de música debido a la violencia que se desató en el país, aparte refirieron que provocaba pleitos.
El grupo Cautivo compartió que dejaron de tocar narcocorridos debido a la ola de violencia que se desató en el país.
El grupo Cautivo compartió que dejaron de tocar narcocorridos debido a la ola de violencia que se desató en el país. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

Juan Pablo Véliz Obregón, mejor conocido como Pepe Véliz mánager del grupo 'Cautivo', comparte que desde el año 2002 se formó con seis personas un grupo norteño, ahora consolidado como norteño romántico o alternativo.

'Cautivo' está formado por tres hermanos y tres amigos, la mayoría de los integrantes son de la familia Véliz Obregón, apellido vinculado con la música y las artes, desde sus abuelos. Antes de formar el grupo norteño, algunos participaban en agrupaciones de pop-rock, de ahí la influencia de formar un norteño romántico.

Pepe Véliz toca el bajo sexto, Kiko Véliz es segunda voz, Julio Véliz es primera voz, Javier Rocha toca el acordeón, Tony Rivas en la batería y Beto Sierra en el bajo eléctrico.

"Sabemos de propia experiencia que los narcocorridos atraen o generan violencia, respetamos a los colegas que lo hacen, sin embargo los invitamos a analizar el ambiente que se genera".

En sus inicios tocaban de todo tipo de música norteña, incluida los narcocorridos siempre a petición del público, sin embargo con la violencia que se vivió en el país y en la región, decidieron dejar por completo ese género, que a decir de ellos siempre provoca pleitos en los lugares donde aún se tocan esas canciones.

¿Cómo sobreviven a esa ola de violencia?

Fue muy difícil, ya que fue en el año de 2008 cuando estábamos grabando un disco con Fonovisa en Monterrey, los integrantes de esta banda viajábamos a la Sultana del Norte cada fin de semana, con los recursos obtenidos en los distintos bares de la región, sin embargo con la violencia, se cerraron todos los centros nocturnos, antros, bares y restaurantes.

Comentan que de un día para otro se quedaron sin trabajo y sin recursos para hacer el primer disco. Dijeron que fueron tiempos muy difíciles para las personas que vivían de la música, pues por más de cuatro años no existieron lugares para cantar.

Aún lo recuerdo estábamos contratados en el bar las Juanas, el día que pasó la tragedia, nos tocó descansar, al conocer lo que había sucedido en el lugar, fue cuando se decidió no cantar jamás narcocorridos ni a petición de la gente.

¿Qué fue lo que reactiva la vida nocturna?

Fueron las acciones ciudadanas como Moreleando, Paseo Colón, Distrito Colón, cuando la gente salió a las calles a apropiarse de ellas, detrás llegaron los empresarios que decidieron arriesgar su capital para reactivar la vida nocturna en la ciudad.

¿Retomaron la grabación del disco en Monterrey?

No, se cortó la grabación de nuestro primer disco. Decidimos dejarlo por la paz, decidimos hacer borrón y cuenta nueva, hoy en día traemos otro proyecto musical. Actualmente estamos en espera de lanzar el primer disco, donde hacemos dueto con Édgar Oceransky, se puede ver y escuchar el primer sencillo en la página de Facebook y en YouTube de 'Cautivo'.

¿Qué opinan de los corridos y los narcocorridos?

Venimos de una tradición musical familiar, crecimos con la influencia de mis padres, escuchando a los Cadetes de Linares, entre otros grandes músicos, donde sus corridos se centraban en historias, no en promover la narcocultura, las matanzas, drogas, el uso de las mujeres, la vida fácil.

"Los medios, las televisoras, las disqueras son las que promueven este tipo de música, mientras que los proyectos nobles, pacíficos, sufren de más trabas que los artistas que cantan los narcocorridos".

Antes de que saliera la propuesta de prohibir los narcocorridos, nosotros ya habíamos definido no promover la música violenta o que hace apología a la violencia o a la comisión de algún delito.

Porque es verdad que en los lugares que tocan este tipo de música los pleitos son seguros, las discusiones o peleas.

En verdad la gente se altera, desconocemos si esta propuesta es para erradicar la violencia de fondo o persigue otros intereses, al margen de eso lo que sí sabemos es que la gente al escuchar esta música se altera y siempre hay bronca.

¿Cautivo apoya la iniciativa de prohibir los narcocorridos?

Sí, 'Cautivo' le canta al amor y al desamor, le cantamos a la mujer, a sus atributos, virtudes y contamos historias de amor.

Sabemos de propia experiencia que los narcocorridos atraen o generan violencia, respetamos a los colegas que lo hacen, sin embargo los invitamos a analizar el ambiente que se genera.

Sin dejar de lado que esta canciones hacen alusión a la violencia, matanzas, alcohol, drogas, tratan a la mujer como una cosa, un objeto sexual, la devalúan, hablan de levantones, armas y la supuesta vida fácil de la gente que está inmersa en este mundo.

Los medios, las televisoras, las disqueras son las que promueven este tipo de música, mientras que los proyectos nobles, pacíficos, sufren de más trabas que los artistas que cantan los narcocorridos, además de ser cultural, existe una industria poderosa que vive de los narcocorridos.