Siteur niega que tuneladora agrietara el templo de San Francisco

El titular del sistema afirmó que ya había grietas en el templo de San Francisco y estas se acrecentaron con el trabajo preventivo.
Los tensores no están colocados en el arranque del arco, sino más arriba
Ahora se esperará el dictamen que dará el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para determinar cuál será la forma en la que se otorgue el mantenimiento necesario al templo. (Cortesía Jorge Fernández Acosta)

Guadalajara

El titular del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara dijo no estar de acuerdo a las conclusiones del urbanista y arquitecto Jorge Fernández Acosta quien es catedrático en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG quien advirtió de daños considerables en el templo de San Francisco, esto tras el paso de la tuneladora ‘La Tapatía’, encargada de construir un túnel de cinco kilómetros para la Línea 3 del Tren Ligero.

“Nosotros tenemos al INAH, ha instruido, ha estado muy al día, muy al pendiente, muy exhaustivo, muy duro en las medidas de protección y citamos los mejores sistemas del mundo de medición, sistema robotizado, sistema laser, prismas, topografías laser, laser digital, como para que alguien que venga con una regla diga que una grieta creció o no creció, esa es la parte en la que no estamos de acuerdo”, dijo Rodolfo Guadalajara.

TE RECOMENDAMOS: Pasó la tuneladora y agrietó el templo de San Francisco

Afirmó que ya había grietas en el templo de San Francisco y estas se acrecentaron con el trabajo preventivo y con el paso de la tuneladora por la zona. Afirmó que una de las causas que provocaron dichos daños al edificio son sus 460 años de vida, la cimentación. Sin embargo, hubo un proceso de inyección que le dio solidez al edificio, aseguró el funcionario del gobierno del estado.

Afirmó que desde hace 12 días pasó la tuneladora. Ahora se esperará el dictamen que dará el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para determinar cuál será la forma en la que se otorgue el mantenimiento necesario al templo.

SRN