Con una gratificación de 112 mil pesos el alcalde

En la página de Internet  no se desglosan los sueldos de los funcionarios, violando la Ley de Transparencia.
La alcaldía tuxpeña enfrenta problemas financieros debido a una serie de deudas.
La alcaldía tuxpeña enfrenta problemas financieros debido a una serie de deudas. (ESPECIAL)

Tuxpan

En cuanto al personal de confianza que labora en el gobierno municipal de Tuxpan, la página de Internet  no desglosa los sueldos de los funcionarios, violando con ello la Ley de Transparencia.Sin embargo, en una solicitud de información  pública enviada al ayuntamiento por un ciudadano, se respondió a pregunta expresa que el alcalde Raúl Ruiz tiene un sueldo mensual bruto de 60 mil pesos y una gratificación anual de 112 mil.A la solicitud con folio 00351414 respondida el 28 de abril del 2014, el secretario del Ayuntamiento agregó que el síndico único, recibe percepciones brutas por 45 mil pesos y gratificación por 84 mil y en el mismo caso se encuentra el propio secretario del Ayuntamiento. A su vez, los regidores perciben en términos brutos 37 mil y compensación por 69 mil; el tesorero 45 mil en ambos ingresos, al igual que el director de obras públicas.

Cabe señalar que de la sesión de cabildo anteriormente citada, no aparece rastro en el portal de transparencia del municipio.De acuerdo con el artículo 8 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Veracruz, los municipios deben publicar los sueldos, salarios y remuneraciones de todos sus funcionarios. Se deberá desglosar: el tabulador y las compensaciones brutas y netas, así como las prestaciones correspondientes del personal de base, de confianza y del contratado por honorarios. Igualmente deberá publicarse el número total de las plazas y del personal por honorarios, especificando las vacantes por cada unidad administrativa. 

Esta información deberá desagregarse por puestos, tratándose del trabajo personal subordinado; en el caso de remuneraciones al trabajo personal independiente, la  información deberá desagregarse por el tipo de servicio de que se trate. En ambos casos la información deberá contener, además, las prestaciones que en dinero o en especie  corresponda. Igualmente deberá especificarse el número de personas que ocupan los puestos, haciendo el desglose por niveles.  El ayuntamiento publica esta información, excepto en el caso del personal de confianza, en cuya plantilla se encuentra el alcalde, síndico, regidores, directores, subdirectores, jefes.