Galeana recibe apoyo estatal y federal tras granizada

La agricultura y ganadería del municipio resultaron afectados, así como las viviendas de al menos seis comunidades.
Los campesinos resintieron afectaciones en casas y ganado.
Las viviendas de al menos seis comunidades resultaron afectadas, así como más de 20 hectáreas de fruticultura. (Brígido Aguilar)

Galeana

Daños en la agricultura, ganadería y en parte de vivienda, generó en el municipio de Galeana la granizada que cayó esta semana en el sur del estado.

El alcalde Juan Antonio Mendez Bazaldúa comentó que al menos seis comunidades fueron afectadas en las viviendas, así como en más de 20 hectáreas de fruticultura.

Hasta el momento no se tiene una cuantificación económica de los daños que generó este fenómeno natural.

"Fueron alrededor de seis comunidades con granizo y otras con fuertes lluvias como fue el río San José, Joyas de Agua Fría y con el granizo fue la región en el ejido San Pablo Tranquitas donde hay cuatro comunidades, que fue la Tapona, la Huiche, el mismo San Marcos y la Piedra y en la región colindando con el municipio de Aramberri, San Francisco de Berlanga también tuvimos una fuerte tormenta de granizo.

"No hubo que lamentar daños humanos, pero sí en lo que fue la agricultura sí tuvimos (daños) ya que estábamos en la plena temporada de primavera-verano, la siembra de maíz y frijol y los frutales que por esas regiones el durazno y el chabacano que bueno, este granizazo vino a pegarles fuertemente y a impactarlos en la cuestión de la fruticultura", declaró.

Las granizadas y los aguaceros, además de los cambios drásticos en las temperaturas, son fenómenos naturales muy comunes en el sur de Nuevo León.

Mendez Bazaldúa comentó que las familias afectadas ya comenzaron a recibir la ayuda etiquetada por parte del Gobierno estatal y el federal.

"Prácticamente podríamos hablar de lotes de tres, cuatro hectáreas (afectados), podríamos hablar de 20 hectáreas, aproximadamente. Me acaba de hablar la directora del DIF municipal que hoy se recibieron algunos paquetes que ya vienen etiquetados con los nombres de las personas porque Protección Civil del municipio se dio a la tarea de levantar lo que son los daños y los afectados.

"Por ahí ya tenemos la ayuda en láminas, en algunas otras cosas, nosotros estamos haciendo lo propio en la gestión para la corporación que dirige el licenciado Ramón Villagómez y para la Sagarpa que dirige el ingeniero Fermín Montes, para tratar de solicitar los apoyos en cuanto al desastre que hubo. También (se perdió) ganado menor, lo que es el caprino, en esa región es vocación de la ciudadanía el cuidado del ganado caprino, hay arroyos que por lo general están secos pero con esta tormenta llevaban alguna corriente, incluso arrastró algunos semovientes. No hubo desgracias personales, pero en lo ganadero en la fruticultura y en la agricultura sí hubo daños", explicó.