Grandes pérdidas en 300 hectáreas por granizada

Gerardo Rodríguez, habitante del ejido Alamito, perteneciente a Francisco I. Madero, expuso que este fenómeno meteorológico tumbó todo, aseguró que el 80% de las siembras se acabaron.
El 80% de las siembras de maíz,algodón y sorgo forrajero se vieron afectadas por la caída de granizo.
El 80% de las siembras de maíz, algodón y sorgo forrajero se vieron afectadas por la caída de granizo. (Sergio Enrique Guajardo)

Francisco I. Madero, Coahuila

El granizo que cayó en el municipio de Francisco I. Madero, afectó 300 hectáreas de cultivo de algodón, maíz y sorgo forrajero en los ejidos Alamito, Nuevo León y Jaboncillo.

"El granizo duró una hora, fue mucho y estuvo muy feo, allá en Torreón no pasó nada, tengo dos hijas que viven en esa ciudad, me comentan que solamente llovió".

El fenómeno meteorológico se presentó poco después de las 23:00 horas del lunes, acompañado de fuertes vientos. Se informó que también ocasionó que los techos de dos viviendas se vinieron abajo.

"Los maicitos ya grandes se los llevó la fregada, el granizo tumbó todo, la nuez, las naranjas, los limones ya no está nada", dijo Gerardo Rodríguez habitante de Alamito.


"Los daños son incalculables es mucho dinero, no le voy a echar mentiras un 80 por ciento de las siembras se acabaron, el sorgo, maíz, algodón, nogal, solo quedó la pura cañita".

En cuanto a los productores pequeños compartió que ellos tienen todo asegurado, pero los ejidatarios no, "es el fregado, ellos están a lo que Dios les da, no se ganan mucho, son pocos los que siembran, casi todo el ejido ya vendió sus tierras, son 15 de 35 productores".

"Estamos en una parte muy alta, nunca nos ha llegado nada, hace quince días granizó pero no pasó nada, anoche las bolas de granizo estaban muy grandes".


Solicitarán Apoyos

"Estuvimos en Lequeitio donde también granizó, además en Hidalgo, pero donde hubo más daños fue en Alamito y Nuevo León", dijo el alcalde David Flores Lavenant.

Indicó que ya está trabajando personal de Desarrollo Rural en las zonas afectadas.


"Tuve comunicación con el Gobernador y el Secretario de Gobierno, se va realizar una evaluación de los daños para poder establecer los apoyos, hace un año se presentó un fenómeno igual y se recibió la ayuda estatal".


LMG