Abren un carril de la México-Toluca hacia el DF

El carril fue habilitado a la altura del kilómetro 25 de la carretera federal; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes previó que será a las cinco de la mañana cuando se normalice la situación.

Ciudad de México

Autoridades abrieron un carril de la carretera federal México-Toluca en dirección a la ciudad de México, luego de que retiraron el granizo del asfalto y que complicaba la circulación.

La Policía Federal detalló que fue a la altura del kilómetro 25 que se habilitó el carril.

Se calcula que la carretera será reabierta en su totalidad a las cinco de la mañana, según informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aseguró que debido a la contingencia se permitirá el paso gratuito a los automovilistas por  la autopista México Toluca, la cual se encuentra en mejores condiciones.

De igual manera el funcionario dijo que se habilitaran dos retornos, uno a la altura de Santa Fe y otro cerca de la caseta, para que las personas que quieran regresar a la Ciudad de México lo puedan hacer sin contratiempos.

A partir de las 18:45 horas se cerró la circulación en ambos sentidos de la carretera debido a la intensa granizada, que alcanzó un nivel de 15 centímetros en las zonas bajas, mientras que en las partes altas alcanzó los dos metros, informó Adrián Rubalcava, jefe delegacional en Cuajimalpa.

En entrevista para Milenio Televisión, el funcionario detalló que debido a esta condición meteorológica se registró el colapso de cuatro viviendas y dio a conocer que fue habilitado el Deportivo Morelos, que se ubica en la colonia San José de los Cedros, como alberque para las personas afectadas.

En tanto, Ricardo de la Cruz, director general de Protección Civil de la Segob, recomendó a los automovilistas que se encuentran varados no salir de sus vehículos para no enfermarse y en caso de que lo requieran hay paramédicos en la zona para atenderlos.

Cuestionado sobre el tiempo que tomará en normalizarse la situación en la carretera federal, prefirió no establecer una hora, ya que afirmó que "no arriesgaremos la vida de nadie por ahorrarnos unos minutos".

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, indicó que hasta el momento no hay daños materiales serios ni personas lesionadas y coincidió en que será entre tres o cuatro horas cuando se rehabiliten la circulación en la carretera.

Solicitó a los conductores tener paciencia y a manejar despacio una vez que ya fue abierto un carril en dirección a la ciudad de México.

La granizada también provocó estragos en la autopista México-Toluca, en donde hasta el momento se mantiene el cierre en dirección al DF.

Las afectaciones en la carretera federal México-Toluca fue en los tramos Santa Fe-La Marquesa y Cuajimalpa-La Marquesa.