Tribunal Municipal establece sanciones por pintas

El titular de la dependencia señaló que durante el primer trimestre del año fueron arrestados por esa causa nueve menores de edad, todos fueron canalizados para una valoración psicológica.
Se busca evitar el vandalismo en fachadas particulares y municipales.
Se busca evitar el vandalismo en fachadas particulares y del municipio. (Luis Carlos Valdés De León)

Torreón, Coahuila

Según el presidente del Tribunal de Justicia Municipal, Jesús Jasso Fraire, los casos de los menores infractores que realizan pintas de graffiti son analizados conforme a lo que plasman.

"Tenemos que hacerlo porque en eso consiste la calificación, pues al establecer una misma sanción por pintar una barda no actuaríamos con plena justicia", dijo.

Detalló que durante el primer trimestre del año fueron arrestados por esa causa nueve menores de edad y todos los casos han tenido seguimiento porque fueron canalizados a alguna dependencia para estudiar la razón por la que realizaron sus pintas.

"No podemos dejar de valorar si esos jóvenes infractores tienen alguna conducta y por eso los canalizamos a la Unidad de Atención a la Violencia del DIF, para saber si presentan algún problema de carácter familiar y psicológico. También habrá quienes tengan que ser conducidos a otras dependencias por el arte que están representando", indicó.

Jasso Fraire resaltó que bajo términos legales, realizar graffiti puede representar una falta administrativa o un delito en ciertos casos, debido a la existencia de daño en el patrimonio de un particular o el mismo ayuntamiento.

"Tenemos la obligación de garantizar la reparación del daño y los padres tendrán que hacerse responsables del pago. No todo lo que se pinta en las calles tiene una expresión cultural", declaró.