Aplican mano dura contra grafiteros

El nuevo reglamento para Torreón será vigente desde el primero de noviembre. Contempla una sanción de treinta a doscientos salarios mínimos o trabajo comunitario.
El graffiti sin permiso de los propietarios del inmueble será castigado.
El graffiti sin permiso de los propietarios del inmueble será castigado. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que se ha registrado una cantidad considerable de detenciones por prácticas de graffiti en lugares no autorizados, donde se destaca la participación de menores de edad.

La cifra de detenciones por este delito se estará incrementando con la entrada en vigor del nuevo reglamento contra el graffiti, que será aplicado a partir del primero de noviembre de este año, el cual contempla sanciones más drásticas para los infractores.

Destacó que se trabajará en coordinación con la Procuraduría, ya que se requiere hacer eficiente la elaboración de la parte para proceder a la detención de quienes están dañando la infraestructura urbana del municipio.

El jefe de los Tribunales de Justicia Municipal, Jesús Jasso Frayre, explicó que desde el arranque de la administración a la fecha, se han registrado un total de 154 detenciones por graffiti, principalmente jóvenes y menores de edad.

El infractor reincidente será sancionado con el doble de la multa o trabajos a la comunidad

El nuevo reglamento aplica multas más drásticas para los infractores, donde sin contar el  castigo aplicado por el Ministerio Público, la autoridad municipal podrá sancionar administrativamente.

Se integran multas para reparar el daño que superan hasta 10 veces más el costo de la afectación. La sanción puede ser de treinta a doscientos salarios mínimos o trabajo comunitario.

En cuanto a los menores de edad, aunque no pueden ser detenidos, son presentados y resguardados hasta en tanto se presenten los padres, a quienes se les responsabiliza para la reparación del daño, más en caso de insistir, se canalizan al Centro de Atención para Menores.

Se considera agravante el hecho de que el infractor sea reincidente y se sancionará con el doble de la multa o trabajos a la comunidad como parte de la reparación del daño o ante la imposibilidad de aplicar alguna de estas, así como arresto que no podrá exceder de treinta y seis horas.

Los tutores de los menores que realicen pintas en bienes inmuebles o muebles, sin la autorización de sus propietarios o poseedores, deberán cubrir el costo de la reparación de los daños causados, sin perjuicio de las sanciones que correspondan.

El 90% de los detenidos por prácticas de graffiti en sitios no permitidos son menores de edad, de hasta los 13 y 14 años

Además de que estarán obligados a asistir a pláticas y talleres de orientación.

Si el infractor no puede cubrir la multa correspondiente y reparar el área afectada, realizará trabajo comunitario como parte de la reparación del daño, consistente en la pinta de fachadas y muros afectados.

La Dirección de Atención a la Juventud, dará seguimiento de los responsables infractores, a fin de que asistan acompañados de sus padres o tutores a pláticas y talleres de orientación, que la autoridad municipal establezca.

Las sanciones administrativas por violaciones al reglamento en el caso de quienes se dedican a la venta o comercialización de pintura en aerosol incluyen la clausura temporal o definitiva con cancelación de la licencia de funcionamiento.

Además, la venta de pinturas en aerosol a menores de dieciocho años, se sancionará con multa de doscientos a quinientos días de salario mínimo.

Incluso la falta de instalación de un aviso que indique la prohibición de la venta a menores de edad de pintura en aerosol en los establecimientos, se castigará con un apercibimiento.