Graffiti continúa dando mala imagen a Guadalajara

Los edificios antiguos y abandonados son utilizados por grafiteros.
Los graffiteros aprovechan las fachadas para plasmar desde una firma hasta un icono.
Los graffiteros aprovechan las fachadas para plasmar desde una firma hasta un icono. (Patricia Ramírez)

Guadalajara

Hay edificios en la ciudad de Guadalajara que podrían lucir su arquitectura antigua; pero a causa de su abandono y poco mantenimiento existen las facilidades para que aquellos que se dedican al gaffiti aprovechen  el espacio para plasmar desde una firma hasta un icono en la fachada.

Tal es el caso de un edificio que se ubica en el cruce de Enrique Díaz de León y José Guadalupe Montenegro, en la colonia Moderna, que en sus dos pisos superiores están sin dársele han sido utilizados por jóvenes para realizar su actividad.

No sólo las cortinas de los comercios de la planta baja han sido utilizadas por los jóvenes. También han subido a los pisos superiores para pintar en dos terrazas, pero eso no ha sido suficiente; también los vidrios han sido utilizados para plasmar sus ideas o marcas que los identifica.

“Ya cuando rayan cortinas de locales o casas pues realmente si afecta porque se ve feo y afecta a los ciudadanos como sus locales y viviendas. Es contraproducente todo esto porque hay que estar pintando constantemente para que se vea bonito el local y no lo estén rayando y es estar haciendo un gasto como pintura y mano de obra”, opinó uno de los vecinos afectados por la pinta de graffiti.

MILENIO JALISCO hizo un recorrido por la colonia Moderna y Americana en el municipio de Guadalajara en el que se encontraron varias fachadas afectadas por el graffiti.

Y ni las zonas más características de la ciudad por su visita constante de ciudadanos y turistas se salvan, como lo es la avenida Chapultepec. A pesar de registrarse constante permanencia de elementos y patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara esto no se puede evitar.

Los vecinos entrevistados y afectados por esta actividad dijeron desconocer el programa que tiene el Ayuntamiento de Guadalajara para borrar aquellas firmas que reporten los ciudadanos por lo que pidieron se diera mayor difusión a este tipo de programas pues los rayones ocasionan constantes gastos.