CRÓNICA | POR SANDRA SOSA

“Ahorré y trabajé para mi fiesta de graduación”

Egresada de la carrera de Psicología dijo que no todo se les puede dejar a los padres de familia.

Los vestidos son en estas fechas lo más demandado.
Los vestidos son en estas fechas lo más demandado. (Milenio Digital)

Tampico

Yorleth Calixto Bracamontes, egresada de la carrera de Psicología en la Universidad del Noreste (UNE) en Tampico, dijo que de manera particular sabiendo que se tenía que graduar, en cada periodo de vacaciones trabajó para ahorrar y tener el recurso suficiente para este evento.

Planeó su graduación desde la mitad de la carrera, de tal forma que su madre no se viera apresurada por el excesivo gasto que representa la clausura del ciclo escolar.

"Empecé a planear mi fi esta de graduación, inicié con los ahorros o con la planeación de los gastos para que no afectara en la economía de mi familia, aunque son pocos los que prevén la situación porque están acostumbrados a que todo reciben en la casa", aseveró.

Para Yorleth, saber que llegaría el gran día y que terminaría su carrera profesional, la motivó a no bajar la guardia y continuar estudiando y trabajando para obtener el sueldo que le ayudó a concluir sus estudios y que era merecedora de tener una fi esta de graduación sin importar el costo.

"Desde que entré a la carrera sabía que llegaría el día de terminarla y ahora que ya estoy en el último cuatrimestre me da felicidad que ya he cumplido una meta, la cual yo me propuse desde un principio y pues más que nada que es para darle las gracias a mis papás, los cuales siempre me apoyaron económicamente y emocionalmente", refirió.

Aunque la pasante de Psicología, trabajó mientras estudiaba, refiere que siempre puso como primera opción su carrera, nunca quiso anteponer el trabajo tomando en consideración que los mayores logros en la actualidad se obtienen cuando se tiene una profesión.

"Sí, toda la carrera he trabajado, sin embargo siempre puse en primera opción mi escuela, lo que me ha favorecido es que los contratos que me han dado solo son los fines de semana y mis jefes saben que estudio y cuando tengo alguna actividad escolar trato de manejar el horario de acuerdo a la situación y en común acuerdo con mi jefe y económicamente aporto algo para mis gastos", indicó.

Considera que es una gran satisfacción saber que se cumplió con el reto, ya que a pesar de las altas y bajas, la joven Yorleth ha logrado terminar la carrera "Ya estoy a un paso de salir y sí quiero prepararme más profesionalmente de la mano de un trabajo donde ejerza la profesión que estudié".

Más de 15 mil pesos se ha gastado la familia de la universitaria, tan sólo el vestido representó un gasto de 4 mil pesos, aunado a 550 pesos del platillo, 200 pesos la aportación para la misa, más mil 500 pesos del traje sastre para la ceremonia de graduación.

A todo esto, se incluyen 3 mil pesos para la foto de grupo y 600 para las fotografías tamaño título; 500 de las zapatillas y mil pesos para el peinado y maquillaje, explicó la madre de la joven.

"Pero vale la pena hacer el esfuerzo, es más grande la emoción que como madre se siente saber que tu hija se estará graduando, es una experiencia muy padre porque a jalones y estirones hemos logrado salir adelante", concluyó diciendo emocionada.