Hasta 40 grados se sentirán en algunas zonas de Guanajuato

Personal del Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato advirtió que para los próximos días se esperan temperaturas elevadas en algunas regiones del estado, incluyendo León.
La temperatura se podrá elevar hasta los 40 grados.
La temperatura se podrá elevar hasta los 40 grados.

Guanajuato, Gto.

El encargado del Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato, Jacinto Jaramillo informó que en los próximos días se esperan temperaturas hasta de 40 grados a la intemperie en algunas regiones y municipios de la entidad, entre ellos León.

El especialista indicó que por ahora las máximas se están manteniendo en algunos municipios del estado, arriba de los 30 grados "desde las dos últimas semanas así ha sido con valores hasta de 33 grados al abrigo (35 a la intemperie) como en el caso de Irapuato que fue el que registró el valor más alto, en contraste con Coroneo que registró 5 grados Celsius".

Sin embargo, advirtió que en aproximadamente 15 días, "esteremos hablando seguramente de 34 o 35 grados para ir hablando como son los mayos, por ahí de los 37 o 38 grados Celsius, que representarán en los espacios cerrados o casas con poca ventilación o en las calles, arriba de los 40 grados, en un momento dado, en municipios como León, Irapuato, Salamanca y hasta en Dolores Hidalgo"

Señaló que la población debe estar atenta para tomar medidas preventivas, "tenemos la fortuna de tener información de primera mano, y poder alertar a la población con anticipación y aunque se antoja ya todo lo que es muy frío sobre todo en bebidas refrescantes lo mejor es cuidarse porque seguirá la tendencia de enfermedades respiratorias", añadió.

Comentó que el fin de semana todavía se sintieron un poco los efectos del frente frío número 38, el 39 y ahora está entrando el número 40, "que es un sistema muy abierto que con la interacción de aire húmedo desde el Pacífico la formación de algunos nublados".

De hecho, a partir de este lunes por la tarde se elevará ligeramente la condición de precipitaciones para buena parte de la mesa central y Guanajuato alcanza a estar bajo la influencia de este sistema, sobre todo en la parte oriental.

En la capital habrá condiciones de lluvia de 0 a 5 milímetros, "que son poco significativas, pero no ayudará a bajar las temperaturas", aseveró.