De 80 a 100 consultas semanales por deshidratación

En La Laguna de Coahuila no ha habido muertes por golpes de calor, ni registro de personas que hayan presentado el padecimiento, informó la Jurisdicción Sanitaria Número 6.
Jurisdicción Sanitaria ve más cultura preventiva en esta temporada de calor.
Jurisdicción Sanitaria ve más cultura preventiva en esta temporada de calor. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

En La Laguna de Coahuila no se han presentado muertes por golpes de calor, ni registro de personas que hayan presentado este tipo de padecimiento por las altas temperaturas que se registran, informó César del Bosque Garza, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 6.

Tras el fallecimiento de una persona en el municipio de Guerrero a causa del calor, aseguró que en La Laguna han visto que la población ha tenido más cultura de prevención en materia de salud.

"Vemos que cada vez hay más cuidado, porque no hay registro de golpes de calor en las instituciones de salud, no ha habido decesos mi casos de deshidratación severos, si hay deshidrataciones normales".

En esta época para evitar algún problema de deshidratación o golpe de calor, han tenido un registro importante de personas que acuden a la dependencia a solicitar los sobres de suero oral para los niños y adultos mayores.

Recordó evitar exponerse a los rayos del sol durante las 11 de la mañana y las 5:00 de la tarde, horas en las que las temperaturas se registran más altas y pueden ocasionar los golpes de calor.

En los casos de deshidratación que normalmente se presentan, se tiene un registro de 80 a 100 consultas semanales, aunque ninguno de ellos de gravedad y se les da un tratamiento por determinado tiempo.

La diferencia entre una deshidratación y un golpe de calor, es que cuando se presenta un cuadro de deshidratación se seca la boca, se ponen blancos los labios, hay dolor de cabeza, dolor de piernas y cansancio, mientras que el golpe de calor provoca cefaleas fuertes, pérdida de conciencia, náuseas, vómito y debilidad.

Es importante que cuando una persona empieza a presentar algunos de los síntomas, acuda de inmediato al médico para que se le aplique suero e hidratar rápido al paciente, ya que de no ser así puede agravarse.

Aseguró que al mantenerse bien hidratado, es difícil que la persona pueda presentar un golpe de calor, aunque podría ternelo si se expone por mucho tiempo a altas temperaturas.

Los niños y adultos los más susceptibles, es por eso que recomendó a las madres de familia para que mantengan especial cuidado con los de 0 a 5 años de edad y en los adultos mayores de 60 años.

"Los bebés tienen el mismo calor o el mismo frío que tenemos los adultos, por lo que hay que mantenerlos bien hidratados y frescos".

dcr