Pega a 4 cada día el golpe de calor

Adultos y personas de la tercera edad son los principales afectados por las altas temperaturas, ya que por sus ocupaciones tienen que estar largas jornadas expuestos al sol, señalan autoridades de ...

Tampico

Hasta cuatro personas sufren golpe de calor en los municipios de Tampico y Ciudad Madero a causa de las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días, mismos que son atendidos por la Cruz Roja Mexicana de sus respectivos municipios.

De acuerdo a datos recabados en la benemérita institución, en cada municipio se reportan al menos dos ciudadanos con este padecimiento, que es causado por permanecer mucho tiempo bajo los rayos solares y deshidratación, por lo que recomiendan tomar precauciones.

El coordinador de socorristas de la Cruz Roja de Tampico, Sergio Ayala Solorza, expresó que este tipo de problemas en la salud, se presentan con mayor frecuencia en personas adultas y de la tercera edad, principalmente cuando se encuentran efectuando algún trabajo físico o de paseo en la calle.

"Hemos tenido algunas atenciones por golpe de calor, con estas temperaturas la gente que tiene actividad física se deshidrata, el organismo se descompensa y es cuando viene el problema. La verdad no son muy frecuentes, pero hay que tener mucho cuidado, por eso deben atender las recomendaciones".

Cabe destacar, que en el municipio de Tampico se reportó el fallecimiento de un trabajador en la obra de construcción del Fashion Mall, mismo que vincularon con el golpe de calor, sin embargo, Cruz Roja argumenta que pudo haber sido por alguna otra complicación en su salud. "No supimos las causas reales, nos comentaba que se había caído de su propia altura, sí estaba descompensado el organismo, pero se pudo haber sumado alguna enfermedad".

Ayala Solorza, comentó que otras de las atenciones que se están haciendo muy recurrentes en esta temporada, son aquellas que tienen que ver con la diabetes y la hipertensión.

"Por la presión atmosférica, gente que es hipertensa no toman su medicamento como lo indica el médico, no toman sin alimentos, eso también hace que el organismo se descompense, por eso les pedimos que lleven el tratamiento correctamente y si aún no lo llevan, que acudan con un médico".

Este padecimiento supera al del golpe de calor, registrando hasta seis casos diarios en el municipio de Tampico. Hay de todas las edades, pero sobresalen los mayores de 40 años.

"Les recomendamos a todos los que trabajan al aire libre a que se acerquen a la sombra por lo menos cada dos horas, tomar un descanso, hidratarse para poder continuar".

Actualmente la Cruz Roja de Tampico trabaja con cuatro ambulancias, dos que se ubican en la zona norte y dos en la Zona Centro, más el número de voluntarios que por lo regular son 12 personas al día.

En lo que respecta a Ciudad Madero, el socorrista Abel González Martínez, indicó que desde que la temperatura ascendió a más de 30 grados en la zona, se han presentado golpes de calor, aunque afortunadamente ninguno se generó en las escuelas.

A pesar de esto, se ha pedido a los planteles educativos que eviten las actividades físicas en el patio, por lo menos durante las horas en las que está más fuerte el sol, que es desde las 11 de la mañana hasta las cinco de la tarde, como método de prevención para los menores.

"Los niños todavía no salen de vacaciones de verano, se les pide que no tengan actividad al aire libre, que no se expongan a los rayos del sol, la hora de educación física específicamente, no es recomendable, claro que hay algunas otras que tienen la oportunidad de contar con una techumbre".

En el tema de la diabetes e hipertensión, en la urbe petrolera se reporta el doble de las personas que se presentan en Tampico, con un total de 12 atenciones al día.

"Las altas temperaturas afectan a las personas que tienen problemas de hipertensión, el calor está muy fuerte y se descompensan, más los adultos mayores que están en la vía pública o en su misma vivienda".

La Cruz Roja de Ciudad Madero trabaja con ocho socorristas por turno, más tres ambulancias. Se apoyan con el número de emergencias del C-4 para recibir las solicitudes de servicio.

En los dos municipios se preparan para enfrentar el repunte de accidentes automovilísticos que se presenta cada temporada vacacional.