Buscarán recursos para combatir sequía

Rodrigo Medina indicó que, en caso de que el fenómeno afecte en gran medida al sector ganadero y agricultor, el Gobierno del Estado invertirá recursos extraordinarios para combatirlo.

Monterrey

El Gobierno del Estado y la Unión de Ganaderos ya se encuentran trabajando en la planeación de medidas preventivas y la obtención de los recursos económicos para combatir la sequía que pudiera afectar la región esta temporada.

El presidente de la Unión Ganadera, Adrián de la Garza, explicó que los últimos pronósticos han sido favorables, sin embargo, el sector ganadero y agricultor ya cuenta con reservas de agua en caso de que este fenómeno climatológico afecte la producción.

“Ya los ganados sabemos bien, sobre todo enfrentar estos meses. Son unos meses difíciles para nosotros (…) esperemos que no siga así, si no se van a tener que tomar medidas preventivas, pero por el momento no ha sido necesario.

“A como vaya avanzando, si se ocupa vamos a tener que pedir el apoyo tanto del Gobierno del Estado como de la Federación”, señaló De la Garza.

Por su parte, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz instó a los ganaderos y a las autoridades a concientizarse y prepararse para lo que pudiera suceder.

“Cuando viene sequía, pues hay que invertir recursos extraordinarios para llevar agua a los lugares donde no hay, muchas veces ustedes han sido testigos que incluso hay agua para el consumo humano. Todo eso se está considerando para que estemos mejor preparados”, indicó.

El año pasado, 100 mil cabezas de ganado en la entidad murieron a causa de la sequía; por tal motivo, fue necesario emprender acciones para llevar agua potable a municipios del norte y sur.

En abril de 2013 la federación declaró a los 51 municipios del estado como zona de desastre natural por la sequía atípica que afectó al campo; para este año especialistas informaron que el fenómeno del niño podría traer una larga temporada sin lluvia y con altas temperaturas para la región norte del país.