Gobierno local regulará solo bicitaxis y ciclotaxis

La Comisión de Movilidad y la secretaría del ramo sostendrán una reunión para establecer la normatividad y poder ofrecer el servicio de transporte.
El conductor de un bicitaxi transporta a madre e hija por calles de CdMx.
El conductor de un bicitaxi transporta a madre e hija por calles de CdMx. (Javier García)

México

La Asamblea Legislativa, a través de la Comisión de Movilidad, en coordinación con el Gobierno de Ciudad de México y la Secretaría de Movilidad acordaron la regularización de los bicitaxis y ciclotaxis, dejando fuera definitivamente a los mototaxis y golfitaxis.

El secretario de Movilidad, Héctor Serrano, y la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea, Francis Pirín, sostendrán la primera reunión para establecer la normatividad, bajo la cual los bicitaxis y ciclotaxis podrán ofrecer el servicio de transporte público.

El funcionario señaló que la reunión servirá para establecer las características de los vehículos, así como los requisitos que deberán reunir los conductores, para garantizar la seguridad de los usuarios.

Acotó que la única facultada para poder autorizar ese servicio es la Secretaría de Movilidad, por lo que las delegaciones deben abstenerse de ofrecer supuestos permisos.

Incluso, aseguró que revisarán las autorizaciones porque muchas de ellas son falsas, y los líderes de organizaciones son quienes lucran con ese servicio al ofrecer supuestos amparos o permisos.

De igual forma, se determinarán las zonas y número de vehículos susceptibles a prestar el servicio, para que no tengan un servicio desmedido.

Además, informó a MILENIO que no se permitirá que los mototaxis cambien a bicitaxis o ciclotaxis, porque generará una sobreoferta del servicio.

Serrano dijo en entrevista que se hará todo un perfil de las personas que prestarán el servicio y en qué zonas, pues muchas de ellas están donde existe transporte público.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Movilidad informó que a través de un acuerdo con el secretario iniciarán la regularización de esos servicios, para contar con un registro del total de unidades que operan en la capital.

La legisladora puntualizó que con esta medida se descarta por completo regularizar el servicio de mototaxis que operan en por lo menos ocho delegaciones.

“Todos los servicios de transporte deben mantenerse dentro de la ley y eso es lo que buscamos con la regularización del servicio de bicitaxis y ciclotaxis. Los mototaxis definitivamente no entrarán en este programa, que iniciará en los próximos meses”, añadió.

En este sentido, la diputada aseguró que iniciará el proceso de registro de este transporte en todas las delegaciones en las que operan, para tener un control del número de unidades.

Es necesario que las delegaciones deban tener los censos de bicitaxis y ciclotaxis para saber la forma en que operan y en las zonas donde se ubican, pero eso se los pediremos a través de oficios”, señaló.

“Nosotros hemos realizado estudios de campo y sabemos cómo están organizados. La verdad es que los líderes lucran con ellos, son personas que se creen dueñas de las vialidades y que reciben dinero cada semana, pero eso se acabó; se van a regularizar y con ello cada persona podrá tener su ciclotaxi o bicitaxi sin necesidad de pagar cuotas”, expuso Francis Pirín.

La diputada local aseguró que ahora no hay  vacíos legales en la Ley de Movilidad de Ciudad de México y por ello los mototaxis y golfitaxis entran en la modalidad de vehículos ilegales.

En contraparte, los bicitaxis y ciclotaxis sí existen en la ley y solo falta el tema de la regulación e identificación.

“Esos servicios son los que se tienen que regular, los mototaxis no. Esos son un tema que surgieron no por un programa de gobierno, ni por nada, solo por sus líderes que buscaron la manera de obtener grandes ganancias sin hacer nada, y por permitirles operar en distintas calles de la ciudad, y  eso es un abuso”, enfatizó.

“Vamos a pedir también que se aplique la ley contra los líderes de las organizaciones que controlan los mototaxis. Son personas que violan toda norma y la Ley de Movilidad capitalina es clara: la sanción es una pena privativa de la libertad hasta de tres años, y será fácil ubicarlos, porque todos ponen oficinas de gestoría”, dijo la diputada local.

Desde 2014, la Ley de Movilidad de Ciudad de México solo reconoce a los bicitaxis y ciclotaxis como medios de transporte.