Ajusta Kia estrategia: producirá autos para México

Firman Estado y proveedores de Kia convenio de inversión, el cual asciende a dos mil 500 millones de dólares y generará alrededor de 9 mil empleos directos.

Monterrey

El Gobierno del Estado anunció que Kia Motors aumenta su apuesta en Nuevo León y en el país, dado el alto potencial de crecimiento que se prevé.

La armadora había anunciado inicialmente que el grueso de su producción de su planta en Pesquería iría a los Estados Unidos, pero hoy su estrategia cambió al colocar al mercado mexicano como estratégico para su expansión en el continente.

Rolando Zubirán Robert, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, dijo que los directivos de Kia Motors les comentaron durante una reunión privada llevada a cabo esta mañana en Palacio de Gobierno y encabezada por el mandatario estatal Rodrigo Medina de la Cruz, que el punto de arranque de la producción que saldrá de la planta de Pesquería será Nuevo León.

"Esto debido al alto poder adquisitivo que hay en la entidad y el crecimiento económico que ha tenido el Estado. Ellos están viendo a Nuevo León como un mercado que marca tendencias, así que todas las pruebas de comercialización se harán aquí", añadió el funcionario luego de participar en la firma del convenio de inversión de proveedores de Kia y el Gobierno de Nuevo León.

En la reunión estuvieron Dong Nam Moon, representante de proveedores de Hyundi Mobis; Jin O Kong, CEO de Hyundai Powertech México; Young Hwan Kim, CEO de Hanil Automotive México y los once proveedores de Kia Motors quienes se instalarán en Nuevo León, y desde aquí también suministrarán a las armadoras ubicadas en el Bajío.

Añadió que la armadora coreana prevé que durante octubre y noviembre de este año ya estén iniciando los procesos de pruebas de comercialización, para lo cual el Grupo Hyundai ya tiene amarrado contratos con 20 distribuidores en todo el país para empezar la comercialización de los primeros autos que saldrán en el primer trimestre de 2016.

Indicó que el primer vehículo será un subcompacto y de ahí posteriormente se producirán dos modelos más.

Hacia finales de febrero de este año estará visitando la entidad el presidente a nivel mundial del Grupo Hyundai para supervisar el comienzo de operaciones en el proceso de construcción.

La producción de la planta de Kia en Pesquería ascenderá a 400 mil unidades, señaló Zubirán y agregó: "esto habla de que Kia Motors está revalorando su proyecto de inversión en Nuevo León y en México para poder introducir nuevos vehículos y expandir su capacidad".

Adicionalmente, y sus once proveedores atenderán las necesidades de Kia Motors pero suministrarán a las armadoras instaladas en el Bajío, por lo cual la derrama económica para Nuevo León va más allá de Pesquería, dado que dos de sus proveedores se instalarán en Salinas Victoria y Ciénega de Flores.

De esta manera, dijo que la inversión total de la armadora coreana rebasará los dos mil 500 millones de dólares.

Posteriormente a la reunión privada con los directivos de Kia Motors se firmó un convenio de inversión entre proveedores de Kia y el Gobierno de Nuevo León, ahí estuvieron presentes: el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, el secretario de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán Robert, el Jefe de la Oficina del Gobernador, Jorge Domene Zambrano y el alcalde de Pesquería, José Gloria López.