Ayuntamiento de GP busca convertirse en gobierno digital

A través de su página web, planea que las dependencias mantengan interacción con la ciudadanía, para que los trámites se efectúen vía internet. El portal recibe más de 500 visitas diarias.
La página web actualmente tiene registro de 7 mil visitas mensuales.
La página web actualmente tiene registro de 7 mil visitas mensuales. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

A cuatro meses de iniciar la administración, la página web del ayuntamiento de Gómez Palacio busca convertirse en una herramienta de acercamiento con la ciudadanía.

La meta a mediano plazo es transformarse en un gobierno digital, para lo que se trazaron cinco fases, información, interacción, transacción, transformación y democracia digital.

En las que todas las áreas, no solo ofrezcan servicios, sino que los atiendan y resuelvan desde una pantalla.

Raymundo Raúl Castillo Burciaga, titular de la Dirección de Informática, señaló que esta interacción estará monitoreada.

A través de sus resultados, los funcionarios podrían ser evaluados, como ha sido el compromiso del alcalde José Miguel Campillo Carrete, en un afán de darle a su gobierno una mayor transparencia.

Se trabaja en la etapa tres

Egresado del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo y de la primera generación del National Institute Information and Technology (NITT), Castillo Burciaga resaltó que su responsabilidad gubernamental es un reto, con el fin de llevar a Gómez Palacio a un mayor desarrollo informático.

Afirmó que la página web actualmente tiene registro de 7 mil visitas mensuales, lo que equivale a más de 500 visitas diarias, lo que considera positivo al reflejar un mayor interés por conocer la información que se ha depositado en el sitio.

Anticipó que se trabaja en el diseño de una página que permita dar no sólo recepción, sino atención y seguimiento a las quejas ciudadanas de una manera ágil e innovadora.

Castillo Burciaga informó que en este momento están en la etapa tres, que corresponde a la transacción, en la que se busca que a corto plazo la ciudadanía pueda ejercer pagos del impuesto predial, refrendos de licencias de funcionamiento, multas, entre otro, desde su computadora.

Señaló que el siguiente paso será la transformación, que será la digitalización de los servicios, para por último llegar a la democracia digital, en la que los ciudadanos opinen, participen y califiquen.