Acuña tendrá nuevo hospital

El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez y el Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñaloza, dieron inicio a la obra con la firma de convocatoria de contratación.
En Acuña, se comenzará a construir un nuevo Hospital de Zona.
En Acuña, se comenzará a construir un nuevo Hospital de Zona. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez y el Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñaloza, firmaron la convocatoria de contratación de la obra pública para el Hospital de Zona en Acuña, con lo cual queda formalmente iniciada la construcción.

Por primera vez habrá especialidades como terapia intensiva, medicina pediátrica, medicina física y rehabilitación, consulta externa con 30 consultorios de diferentes especialidades.

"Esta es una fecha muy importante", expresó Mikel Arriola, "esperada sin duda por el Gobernador Rubén Moreira, ya que él ha sido el promotor".

"Vamos a construir este hospital en Acuña por 'culpa' del Gobernador, que genera empleo, está generando un crecimiento anualizado del 4%".

En un acto protocolario realizado en las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola explicó que la obra se espera sea entregada concluida y funcionando en el mes de julio del año 2018.

En su intervención, el Gobernador Rubén Moreira Valdez agradeció al presidente Enrique Peña Nieto, por la próxima construcción de este hospital.

"Gracias por la sensibilidad de conducir su esfuerzo al IMSS de traerlo con ustedes, de hacer la alianza con el sector obrero, reconozco a Tereso Medina, su dirigencia en Acuña, a los diputados federales", señaló.

Este proceso representa una inversión de obra pública de 648 millones de pesos y 152 millones de pesos en equipamiento médico.

Tendrá casi 200 mil beneficiarios, 90 camas, consultorios de medicina general, medicina preventiva, de atención de especialidades médico quirúrgicas, se enfocará en dos especialidades, cirugía y medicina interna.

Primera vez habrá especialidades como terapia intensiva, medicina pediátrica, medicina física y rehabilitación, consulta externa con 30 consultorios de diferentes especialidades.

"Vamos a construir este hospital en Acuña por 'culpa' del Gobernador, que genera empleo, está generando un crecimiento anualizado del 4%".

Contará con un área de cirugía general, área de urgencias, 40 camas para hospitalización de cirugía general, 50 camas para medicina interna, áreas de endoscopías, de quimioterapia, de entrenamiento para diálisis ambulatoria, además de cuatro quirófanos de los cuales dos serán para cirugía y dos para procedimientos. También cubículo de nutrición y módulos de cardiología.

El Director General del IMSS explicó la calendarización de acciones en este proceso de la siguiente manera:

  • 5 de enero del 2017 publicación de bases definitivas
  • 14 de febrero apertura de propuestas de concursantes
  • 16 de febrero emisión de fallo
  • 17 de marzo, inicio de construcción
  • julio del 2018, fecha meta de entrega de obra.

JFR