Coahuila liderará generación de energías verdes

Con respaldo de la Federación, se trabaja en la operación del Parque Solar Villanueva en Viesca y Amistad en Acuña, la compañía Enel Green Power realiza una inversión de 18 mil mdp.
Coahuila será líder nacional en la generación de energías verdes y renovables.
Coahuila será líder nacional en la generación de energías verdes y renovables. (Milenio Digital)

Coahuila

Debido a que el uso de energía limpia representa una mejor calidad del aire y menos emisión de partículas contaminantes al medio ambiente, Coahuila con respaldo de la federación, trabaja en la operación del Parque Solar Villanueva en Viesca y el Amistad en Acuña.

El Parque Eólico La Amistad de Ciudad Acuña, también en proceso de construcción, contará con 150 torres y se erigirá con inversión superior a los 300 millones de dólares.

En ellos, la compañía Enel Green Power realiza una inversión de 18 mil millones de pesos, equivalente a mil millones de dólares.

Esto permitirá que en el corto plazo las regiones Laguna y Norte se sumen a la región Sureste en donde ya se construyó y puso en operación el Parque Eólico en inmediaciones del ejido Hipólito en Ramos Arizpe.

En cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo, la administración del gobernador Rubén Moreira, le apuesta a la utilización de los sistemas solar y eólico para la generación de energía eléctrica en sustitución de la tradicional.

En días previos Moreira se reunió en Piedras Negras con el Director General para México y América Central de Enel Green Power, ya que la compañía mantiene su proyecto de construir un parque eólico más en esta ciudad fronteriza.

Durante el encuentro, el titular de la SEDECT destacó que en su más reciente gira de promoción económica de Coahuila por Alemania, dialogó con empresarios relacionados con la energía renovable para la construcción de nuevas instalaciones en la mencionad población del norte del Estado.

A fines de marzo del presente año se colocó la primera piedra del Parque Solar Villanueva, en Viesca, donde se invierten alrededor de 750 millones de dólares.

Es el más grande de Latinoamérica, y el segundo del mundo en su género; se ubicará en las inmediaciones del ejido "Villanueva", enclavado en la Región Laguna y contará con tres millones de paneles solares.

La construcción del complejo avanza de acuerdo a los tiempos programados, por lo que hay grandes expectativas para que su edificación concluya a fines del año entrante, de acuerdo al proyecto establecido por la misma empresa.

Mientras que el Parque Eólico La Amistad de Ciudad Acuña, también en proceso de construcción, contará con 150 torres y se erigirá con inversión superior a los 300 millones de dólares.

Por lo que se refiere al parque de la comunidad de Hipólito, el titular de la SEDECT refirió que en su construcción y equipamiento se invirtieron 350 millones de pesos.

Se trata de uno de los más modernos del mundo, ya que cuenta con 95 aerogeneradores y alrededor de 200 megawatts de potencia.

Los industriales relacionados con la aplicación de las energías solar y eólica, también determinaron, como lo hacen en diversas partes del mundo, utilizar en la construcción y operación de sus parques, materiales y componentes que se producen en el mismo lugar donde funcionan esos complejos.

En el parque de la comunidad de Hipólito se invirtieron 350 millones de pesos, ya que cuenta con 95 aerogeneradores y alrededor de 200 megawatts de potencia.

En virtud de que la mano de obra de trabajadores coahuilenses es de alta calidad, también destacaron que serán incluidos en sus procesos de edificación y equipamiento, generando con ello, además de una mayor cantidad de empleos, el desarrollo de las diversas regiones del Estado.

Finalmente indicó que el alto directivo de la mencionada compañía comunicó que desde hace diez años, cuando Enel Green Power se instaló en México, se buscaron sitios apropiados para la instalación de parques solares y eólicos, y Coahuila cumplió con todos los requerimientos técnicos y profesionales, por lo que se determinó instalarse en Viesca, Ciudad Acuña y Ramos Arizpe.

JFR