Coahuila: 1º lugar nacional en cobertura eléctrica

Se ha logrado abatir el rezago en comunidades rurales y colonias populares, cuyos habitantes tenían hasta 50 años tramitando la dotación del indispensable servicio público.
Coahuila cuenta con cobertura eléctrica en el 99.63% de su territorio.
Coahuila cuenta con cobertura eléctrica en el 99.63% de su territorio. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Coahuila se ha consolidado como la entidad del país en primer lugar en cobertura energética, con cifras que cubren el 99.63 por ciento de su territorio.

Esto se ha logrado a través de la ayuda de Comisión Federal de Electricidad y el respaldo del gobierno federal.

La actual administración estatal ha logrado concretar 198 obras de este tipo con una erogación conjunta de 172 millones de pesos.

Con ellas se pretende mejorar la calidad de vida de la población que enfrenta situaciones de vulnerabilidad y que habitan en comunidades rurales lejanas o en perímetros sub urbanos con problemas de marginación social, según las autoridades de la entidad.

Destacó Rubén Moreira, gobernador del estado, que se ha colaborado conjuntamente tanto con el gobierno federal como con CFE, con cuyos ejecutivos se ha laborado en la recepción, selección y adecuación de los proyectos que en su oportunidad fueron presentados para extender líneas conductoras de energía.

La actual administración estatal ha logrado concretar 198 obras de este tipo con una erogación conjunta de 172 millones de pesos.

Así se ha logrado abatir rezago en comunidades rurales y colonias populares, cuyos habitantes tenían hasta 50 años tramitando la dotación del indispensable servicio público. Como en los municipios de Candela, General Cepeda y Ocampo, pasaran de Media a Baja Marginación, mientras que Abasolo, Nadadores, Matamoros, Sacramento y Zaragoza, de baja a muy baja marginación.

Entre las 198 obras de electrificación se han visto beneficiados vecinos del ejido Lucio Blanco de Cuatro Ciénegas, así como de las comunidades Providencia y Salinas del Rey de Sierra Mojada, que desde su fundación carecían del servicio.

Paralelamente se instalaron granjas solares en el ejido Boquillas del Carmen en Ocampo, y se colocó red eléctrica en el poblado de Santa Genoveva de Castaños.

Mientras que en Saltillo, se hizo lo propio en el ejido Presa de San Javier, se instalaron fotoceldas o granjas solares en las comunidades San José de Carranza de Sierra Mojada, así como en Mala Noche y Arracadas de San Pedro de las Colonias.

Lo anterior, se puso de manifiesto durante la gira de trabajo que recientemente realizó el Gobernador por Matamoros, en La Laguna, donde puso en marcha obras de electrificación en las colonias Las Carolinas y Luis Donaldo Colosio, en beneficio directo de más de 420 familias.

En estos trabajos se invierten 2.8 millones de pesos, en la primera colonia mencionada se aplican 1.5 mdp para la colocación de 4 postes de concreto, 4 transformadores e igual número de luminarias.

Mientras que en la Colosio, se invierten 13 millones de pesos para la colocación de 26 postes, 76 muertes y 19 lámparas.

JFR