Definirá gobierno si cerrará o no la Garita del Km. 26

Este es uno de los filtros de la Aduana México para detectar pedimentos falsos en la importación de vehículos usados, así como registrar el aforo vehicular ligero y el cruce de carga pesada.
Garita del Km. 26
Garita del Km. 26 (Especial)

Nuevo Laredo

En cuestión de días, el gobierno federal publicará en el Diario Oficial de la Federación lo que ocurrirá con la Garita del kilómetro 26.

Varios agentes aduanales aseguran que el gobierno federal informará en breve sobre el destino de la Garita del kilómetro 26, un tema que ha generado incertidumbre entre los sectores vinculados a las operaciones aduaneras, como son los agentes aduanales y transportistas.

Desde diciembre, fecha en que el presidente de la república informó su decisión de cerrar varias garitas del país para agilizar los procesos y reducir tiempos de espera, se han generado dos versiones para la Garita del kilómetro 26 de Nuevo Laredo: que será cerrada por completo, mientras la segunda versión indica que solamente eliminarán ciertos procedimientos para no cerrarla.

El agente aduanal y diputado local presidente de la Comisión de Fomento al Comercio Exterior, Salvador Rosas Quintanilla, informó que el tema de la Garita del Kilómetro 26 fue revisado por el Administrador General de Aduanas (AGA) y el gobierno de Tamaulipas.

Ciertos trámites y procesos continuarán, como es la importación temporal de vehículos provenientes de Estados Unidos, una operación que requiere mantenerse para controlar el ingreso de unidades al interior del país.

En cambio, dijo que será eliminada la revisión a la carga de mercancías de Importación porque el gobierno federal se propone agilizar las operaciones de comercio exterior.

Daniel Farías Alarcón, subadministrador de Supervisión Aduanera de la Aduana de Nuevo Laredo, informó que no han recibido información oficial sobre el cierre de la Garita del 26, por lo tanto las operaciones siguen igual.