Creará gobierno capitalino agencia de seguridad vial

En la meta de reducción de muertes ya se ha logrado un avance de 18 por ciento desde 2015.
Los legisladores realizaron la rodada del Auditorio Nacional al Senado.
Los legisladores realizaron la rodada del Auditorio Nacional al Senado. (Javier García)

México

El Gobierno de Ciudad de México creará una Agencia de Seguridad Vial con presupuesto y personal propio y especializado que encabece la política en la materia, pues se ha fijado la meta de que en 2018 se hayan reducido 35 por ciento las muertes en hechos de tránsito.

Así lo anunció Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad de CdMx, al presentar el nuevo Programa Integral de Seguridad Vial, que deriva de la ley en la materia que entró en vigor en 2014.

Durante el sexto Foro Mundial de la Bicicleta, que se celebra en la capital del país y que concluye el próximo domingo, acompañada de los asesores técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo y de organizaciones ciudadanas que participaron en la formulación del documento, Ballesteros dijo que se trata de un trabajo transversal y no de una agenda gubernamental.

“No es una agenda de sexenios, es transversal y permanente de la sociedad civil”, señaló la funcionaria capitalina.

Asimismo, explicó que en la meta de reducción de muertes ya se ha logrado un avance de 18 por ciento desde 2015.

Anunció que para atender de manera integral y transversal la nueva política pública en materia de seguridad vial, además de la Agencia de Seguridad Vial, que dependerá directamente del jefe de Gobierno, se desarrollarán auditorías e inspecciones que identifiquen sitios riesgosos para los ciudadanos, así como un sistema de información y seguimiento que genere estadísticas confiables, que actualmente no existen.

Ballesteros anunció que la nueva Encuesta Origen Destino que saldrá este año, después de 10 años de no renovarse, incluirá la medición, por primera vez, de los viajes hechos a pie para incorporarlos al monitoreo de otros medios de transporte.

COMISIÓN DE MOVILIDAD

Solo nueve de los 128 senadores se sumaron a la invitación del presidente de la Comisión de Movilidad, Jesús Casillas, para conmemorar el bicentenario de la bicicleta y promover su uso.

Alrededor de las 8:20 horas los legisladores realizaron una rodada del Auditorio Nacional al Senado, en Insurgentes y Reforma.