Ejército y Estado concuerdan: sí hay seguridad

"Se debe evaluar comportamiento de la población", aseguran las autoridades.

Monterrey

Para el comandante de la Séptima Zona Militar, el general Rigoberto García Orozco y el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, en Nuevo León hay una percepción de seguridad patrimonial y económica.

En entrevista por separado, ambos coincidieron en que más allá de ver la percepción de seguridad de la ciudadanía, deberían de fijarse en las estadísticas de la incidencia delictiva que, según en los últimos meses, han ido a la baja.

"Sí tenemos problemas, sí hay problemas que no podemos evadir y que hay que atacarlos, pero les vamos a compartir la información, cuenten los delitos, revisen y ustedes dirán, el número de delitos ahí está, eso es estadístico, eso no lo inventa nadie", dijo el gobernador.

Mientras tanto, el general Rigoberto García consideró que la percepción de seguridad se debe evaluar con el comportamiento de la población. El comandante consideró que la percepción se debe medir en la afluencia a centros comerciales y sitios turísticos, ya que ahí se demuestra que hay seguridad económica y patrimonial.

"Hay seguridad económica y hay seguridad patrimonial", refirió. Comunicación Social del estado emitió un comunicado en el que exponen las cifras que han tenido en las últimas semanas según la incidencia delictiva que maneja la Procuraduría.

"El desplazamiento de operativos por parte de fuerzas estatales, federales y municipales en el Estado ha permitido una tendencia a la baja en los delitos del fuero común en los últimos meses", se lee en el documento.

Según las cifras de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, el delito de robo a persona registró el pasado mes de septiembre la cifra más baja de los últimos ocho meses, con 222 casos. Tras la implementación de la estrategia coordinada por el gobierno, este tipo de robo se redujo en 31 por ciento en los últimos cinco meses.

En el primer año de esta administración, el robo a persona tuvo un pico en el mes de mayo, cuando se registraron 322 casos. La tendencia fue a la baja de manera gradual hasta llegar a 222 robos en septiembre.

HMR