Avanza Jalisco en transparencia fiscal

Se revisaron los 32 portales de las entidades federativas, bajo una metodología de evaluación que contempla más de 300 variables y criterios de medición.

Guadalajara

Jalisco se ubica en el segundo lugar de la evaluación del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2015, que realiza la casa evaluadora Aregional. En la evaluación anual, el estado se ubica por debajo del Estado de México, y por encima de Nayarit.

"Transparencia fiscal se refiere a todos los índices que tienen que ver con las finanzas públicas de los estados, las haciendas públicas" dijo Guillermo Muñoz Franco titular de la Coordinación General de Transparencia e Información Pública del gobierno del estado en entrevista para MILENIO Radio.

Agregó que se revisaron los 32 portales de las entidades federativas, bajo una metodología de evaluación que contempla más de 300 variables y criterios de medición.

Por su parte el director de Promoción y Enlace Institucional de Aregional, Cutberto Anduaga Lugo informó sobre el avance de la entidad en transparencia que tuvo de un año a otro, al pasar de una calificación de 93.8 a 96.61, en una escala sobre cien.

En el ITDIF 2015, se analizó el cumplimiento de los estados en armonización de la información de la Ley de ingresos y del Presupuesto de Egresos, el informe y ejercicio del gasto federalizado, así como el seguimiento de los acuerdos de distribución de los recursos de la federación.

En tanto la directora general de Aregional, Flavia Rodríguez Torres comentó que este índice es instrumento estadístico que cuantifica la disponibilidad de la información fiscal generada por los gobiernos estatales, y que tiene por objetivo: medir los esfuerzos que realiza cada entidad federativa para elevar la disponibilidad y calidad de la información fiscal.