Piden se explique espionaje de gobierno de Jalisco

Gobierno estatal contrató servicio de vigilancia por 748 mil euros.

Guadalajara

El gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz debe rendir cuentas respecto a la contratación del sistema Hacking Team que tuvo un costo de 748 mil euros, es decir, más de 16 millones de pesos, para realizar trabajos de vigilancia, mejor conocido como espionaje sin control y respeto a los derechos humanos de los ciudadanos. 

De acuerdo a un estudio realizado por R3D Red en Defensa de los Derechos Digitales, dio a conocer que dicho software ha sido utilizado sólo en dos ocasiones de manera oficial para hacer intervenciones privadas. Una de la solicitud judicial ante el Consejo de la Judicatura se realizó en 2014 y la otra en 2015.

"O el gobierno de Jalisco está utilizando la vigilancia de manera ilegal sin solicitud judicial en contra de quien sabe quién de periodistas, de defensores de derechos humanos, creo que tendría que investigarse y sancionarse en su caso o el mejor de los casos, el gobierno de Jalisco gastó 700 mil euros en vigilar a únicamente a dos personas. En cualquier de los dos casos es inaceptable", señaló Luis García, director Ejecutivo de R3D.

Recordó que el gobierno de Jalisco había justificado la compra de dicho sistema para realizar investigaciones respecto a casos de secuestros. Pero el estudio realizado detecta que más del 80 por ciento de las averiguaciones previas en las que se ha utilizado una medida de vigilancia no se ha ejercido un ejercicio de acción penal.

Por otra parte, el estudio realizado por Son Tus Datos, detecta servicios de espionaje que van de los cinco mil hasta los 35 mil personas para obtener información respecto a una persona. Este tipo de servicios ofrecen desde facturas de llamadas salientes, acceso a mensajes de texto y hasta interceder llamadas telefónicas. 

Los que más solicitan el servicio son "enemigos políticos, pueden ser de gobierno y empresas privadas que no les gustan lo que dicen periodistas. Entonces buscan una forma de conocer el domicilio del periodista, lo que dice, los sitios web que ha visitado para avergonzarlo, para callarlo o para matarlo", compartió Cedrir Laurant, Director de Son Tus Datos.

El diputado independiente Pedro Kumamoto aseguró que desde su cargo buscará procesos de legislación para regular procesos de vigilancia. Además se propondrán acuerdos legislativos, exhortos, iniciativas y llamar a funcionarios públicos para que expliquen el proceso y uso de la vigilancia.

GPE