Gobierno pedirá deuda de 6 mil 128 millones de pesos

La gestión estatal propone un financiamiento en inversión pública productiva hasta por 3 mil 887 millones de pesos.
Se pretende destinar otra parte de los créditos a vías de comunicación.
Se pretende destinar otra parte de los créditos a vías de comunicación. (Jorge López )

Monterrey

Más deuda a corto y a largo plazo es lo que plantea el Gobierno del Estado para el próximo año.

De acuerdo al proyecto de Paquete Fiscal 2017, la autoridad estatal propone un financiamiento en inversión pública productiva por 3 mil 887 millones de pesos; así como ingresos por revolvencia de corto plazo por 2 mil 241 millones 111 mil 115 pesos, es decir, una deuda total de 6 mil 128 millones 111 mil 115.

El endeudamiento a largo plazo, se menciona, no deberá exceder a 25 años contados a partir de su formalización. El crédito se destinará en 949 millones 066 mil 471 pesos para equipamiento de defensa y seguridad, maquinaria de tipo agropecuario, dispositivos de comunicación y telecomunicación, viviendas, bienes inmuebles, entre otros.

En el caso de la inversión pública, se contemplan 2 mil 937 millones 933 mil 528.78 pesos, lo cual se buscará destinar en edificación no habitacional, construcción de obras, división de terrenos y construcción de obras de urbanización.

Además, se pretende destinar otra parte de los créditos en la construcción de vías de comunicación, instalaciones y equipamiento en construcciones, trabajos de acabados, edificación no habitacional, instalación y equipamiento.

La autoridad estatal plantea también que el Congreso del Estado permita la negociación de accesorios financieros por contratación de operaciones de cobertura o derivados, así como constitución de reservas, gastos de accesorios financieros y demás relativos a la celebración, obtención y disposición de la deuda.

"Al servicio de los créditos que se contraigan con base en la presente autorización, el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del estado podrá contraer una o más garantías de pago oportuno, instrumentos de coberturas y/o adherirse al esquema de deuda estatal garantizada que instrumente el Gobierno Federal.

"Siempre que se acredite la mejora en las condiciones crediticias o de sostenibilidad financiera del financiamiento, operaciones de garantía o cobertura a la cual se podrá afectar como fuente de pago los ingresos previstos en el párrafo anterior", menciona la propuesta.

Libre disposición en 2022

Las autoridades estatales revelaron que será hasta el 2022 cuando el Gobierno estatal podría tener ingresos de libre disposición.

De acuerdo a lo que informan, se prevé un déficit de 4 mil 831 millones de pesos para 2018; 3 mil 462 millones de pesos para 2019; 2 mil 003 millones de pesos para 2020; 650 millones de pesos para el 2021; en tanto que se prevén ingresos libres por mil 194 millones de pesos para 2022.