Gobierno de Jalisco reporta afectaciones por frente frío 45

El viento y la lluvia provocaron la caída de un árbol, mismo que mató a una mujer en Guadalajara.
La UEPCBJ informó que nevó en 11 municipios de Jalisco.
La UEPCBJ informó que nevó en 11 municipios de Jalisco. (Cortesía)

Guadalajara

A través de un comunicado el Gobierno del Estado de Jalisco dio a conocer el reporte de los daños ocasionados por el frente frío 45 y las medidas que llevan a cabo distintas secretarías para velar por el bienestar de los jaliscienses.

Este frente frío afecta a la entidad ocasionando fuertes vientos, lluvias y en algunos puntos nevadas, de acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional. 

La Fiscalía General del Estado confirmó que una mujer falleció tras ser aplastada por un árbol, luego de que este cayera sobre el vehículo en que viajaban junto a otras dos personas que resultaron lesionadas, esto a la altura de Colón e Isla Palos, en Guadalajara.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó que en 90 municipios del interior del estado se reportó caída de lluvia ligera, así como caída de aguanieve en algunos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara, Totatiche, Encarnación de Díaz, San Miguel el Alto, San Julián, Villa Guerrero y Yahualica. Mientras que se registraron nevadas en localidades de los municipios de Tapalpa, Tuxpan (zona del Nevado de colima), Huejúcar, Mezquitic, Bolaños, Villa Hidalgo, Ojuelos, San Diego de Alejandría, Lagos de Moreno, San Ignacio Cerro Gordo y Tepatitlán.

Además autoridades determinaron restringir el acceso al Parque Nacional Nevado de Colima, debido a que presenta deterioro el camino ocasionado por la lluvia y granizo, lo que pone en riesgo el tránsito vehicular. 

Por su parte la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) informó que habrá tolerancia de hasta 30 minutos de retraso en las escuelas. 

La Secretaría de Salud Jalisco a través del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), el Sistema DIF Jalisco y el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) pusieron en marcha este miércoles un operativo especial para resguardar del frío a las personas en situación de calle y brindarles atención médica. 

Por último la SSJ hace las siguientes recomendaciones:
Evitar cambios bruscos de temperatura. 
Abrigarse y usar bufanda y gorro. 
Lavarse constantemente las manos con agua y jabón, o gel con alcohol. 
Consumir abundante agua. 
Consumir frutas y verduras ricas en vitamina A, C y D. 
Si estás enfermo, acude a consulta con el médico y evita contagiar a más personas. 
Retirar la nieve de los techos. 
Resguardarse en sus casas ante la caída de nieve o aguanieve. 
Conducir con precaución, evitar manejar entre nevadas. 
Dentro de casa no encender fogones o calentadores para evitar intoxicaciones o incendios, a menos que sean eléctricos.