Autoridades del estado hacen convenios con gobernadores wixárikas

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, estará mañana en Mezquitic para entregar recursos de cerca de 30 millones de pesos de inversión.
Una de las peticiones principales que hicieron los representantes wixáricas fue el respeto para sus usos y costumbres
Una de las peticiones principales que hicieron los representantes wixáricas fue el respeto para sus usos y costumbres (Cortesía)

Guadalajara

El gobernador, Aristóteles Sandoval y los titulares de varias dependencias estatales se reunieron con los gobernadores Wixárikas de la zona norte del estado con el fin de hacer un diagnóstico de los avances de la Cruzada Nacional contra el Hambre que está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La delegada de Sedesol en el estado, Gloria Judith Maldonado dijo que se establecieron convenios con los gobernadores y comisarios de los municipios de Mezquitic, San Sebastián, San Andrés Cohamiata, Bolaños y Santa Catarina, además de que hicieron peticiones dirigidas a Conagua, a la Secretaría de Educación, de Salud y para que la SIOP concluya obras, entre otras.

“Fue una plática en la que pudimos evaluar y delimitar la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre”, dijo la delegada, quien aseguró que los alrededor de 13 mil pobladores de la zona ya tiene mejor acceso a servicios de salud, de alimentos, infraestructura: muros, techos, baños “y estamos por concluir las obras para cumplir las metas de 2013, año para el que se destinó un presupuesto de 200 millones de pesos.

Una de las peticiones principales que hicieron los representantes wixáricas fue el respeto para sus usos y costumbres, “debe de existir la sensibilidad por parte de todos los funcionarios públicos para respetar sus costumbres; este es un municipio prioritario a escala nacional, en Jalisco están los más pobres en Mezquitic en el que nos estamos enfocando y sumando todos los esfuerzos”.

Acerca de la visita a Mezquitic que hará mañana la secretaria de Desarrollo Social a escala federal, Rosario Robles, la delegada dijo que entregará recursos de cerca de 30 millones de pesos de inversión federal, estatal y municipal que aplicarán para continuar con obras de infraestructura de caminos y para la vivienda; se evaluarán las 33 acciones del programa en ese municipio; inaugurará el comedor comunitario que atenderá a niños, adultos mayores y familias, que es la acción que faltaba para llegar a las metas de 2013.  incluyen además mejora de infraestructura, vivienda, servicios y alimentación.